La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Amario, ha anunciado que el superávit tras la liquidación del presupuesto de la Diputación de Cádiz del año 2018 va a permitir que se vayan a destinar casi dos millones de euros complementarios al presupuesto inicial de los Servicios Sociales Comunitarios –cuya cuantía prevista era de 20.100.707 euros– para ampliar el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), el Servicio de Ludotecas y el desarrollo de la Ley de Dependencia.
En una nota, ha explicado que con ellos se va a financiar la ampliación de los equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, auxiliares administrativos y auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Concretamente, en el SIVO, que se desarrolla a través de las Unidades de Trabajo Social existentes en los 30 ayuntamientos de la provincia a los que presta servicio al Diputación, se ampliará la jornada laboral de los trabajadores sociales que se encuentran en la actualidad con jornadas parciales, según ha indicado.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es mejorar la atención a la población. Además, se va a incrementar el personal administrativo a efecto de facilitar la tramitación de las prestaciones y las gestiones administrativas derivadas de las intervenciones de los equipos en los distintos centros.
Igualmente, ha explicado que se va a ampliar el servicio de ludotecas. En la actualidad son 26 las poblaciones que cuentan con ellas y con la nueva aportación presupuestaria pasarán a ser 28. Por otro lado, aumentará el servicio prestado en 19 horas más a la semana para las que están en funcionamiento, a efectos de hacer llegar este servicio a la infancia en situación de vulnerabilidad y facilitar la conciliación de las familias beneficiarias.
La suma de la nueva aportación de fondos que reciben estos dos servicios del Área dirigida por Isabel Armario asciende a 675.000 euros, según ha indicado la Diputación, que ha señalado que por otro lado, se van a ampliar los servicios derivados del desarrollo de la Ley de Dependencia con otra aportación extra para este año de 1.150.000 euros.
Armario ha explicado que el desarrollo de la Ley ha supuesto la tramitación de una serie de prestaciones y servicios para las personas valoradas con un grado de Dependencia. Este es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que se gestiona desde la Diputación Cádiz a través de cuatro empresas que realizan la asistencia en seis zonas de la provincia y por parte de seis ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directamente.
Actualmente, desde el Servicio de Dependencia se está atendiendo a 1.532 usuarios que han accedido directamente desde los Servicios Sociales Comunitarios y a 1.957 personas que han accedido al servicio por resolución de la Ley de Dependencia.
Para dar cobertura a toda la nueva demanda de este servicio y a las resoluciones de Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, se financiará una ampliación de horas de prestación en un total de 88 horas más al día en distintos municipios. Además, se atenderán todas las nuevas órdenes de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, para lo que se estima una ampliación de las horas de trabajo en 2.200 al mes.