Se trata de un proyecto de sensibilización para promover la igualdad de género en el deporte y prevenir conductas tóxicas
Los delegados municipales de Deportes y Mujer en funciones, José Manuel Vera y Pepa Vela; la campeona de Andalucía de Halterofilia, Lidia de Gomar; la presidenta del Club de Esgrima Bahía de Cádiz y miembro de la Comisión Nacional Mujer y Deporte, Carolina de Pando; y el jugador del Chiclana CF, Pablo Domínguez Manzorro, han presentado la campaña ‘Chiclana contra el machismo también en el deporte’. Se trata de un proyecto de sensibilización para promover la igualdad de género en el deporte y prevenir conductas tóxicas. Y es que el deporte debe ser una fuente de autoestima, confianza e identidad, pero es frecuente en los grupos deportivos y en las gradas, encontrar dinámicas tóxicas que a veces se materializan en violencia, y ésta es fruto de patrones patriarcales aprendidos y discriminaciones por razón de género que vienen dados por nuestra cultura. “Este equipo de Gobierno ha tratado siempre la lucha contra la violencia de género de forma transversal, ya que la violencia por desgracia da la cara en todos los ámbitos”, ha indicado Pepa Vela.
Las creencias que tenemos se traducen en roles asumidos y naturalizados por todos y todas, a esto le sumamos que los referentes más mediáticos del mundo del deporte no siempre son los más adecuados. Se hacen necesarias actividades de sensibilización para dotar a la población infantil y juvenil, a las familias, a las personas entrenadoras y a todos aquellos agentes que participan en el ámbito deportivo, de herramientas para la desactivación de aprendizajes sexistas y violentos. “Es imprescindible sensibilizar para combatir las desigualdades y violencias que existen en el mundo del deporte para que la ciudadanía reflexione y encuentre alternativas comportamentales a las construcciones socio-culturales que nos indican cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer”, ha resaltado la delegada municipal de Mujer en funciones.
“La masculinidad que se construye en el sistema heteropatriarcal consiste en ser heterosexual, ser fuerte, ser el proveedor de la familia, no demostrar sentimientos ni vulnerabilidad. Cualquier característica que se salga de la norma, pone en juego la pertenencia al género y tiene un reproche social a modo de insulto, de bullying, de exclusión o de violencia”, ha comentado Pepa Vela, quien ha añadido que “lo mismo ocurre con la construcción social de la feminidad, ya que de ellas se espera sensibilidad, prudencia en las relaciones sexuales, la dedicación al cuidado y una preocupación más exhaustiva por la apariencia personal”. “En el mundo del deporte queda mucho por trabajar, aún se legitiman o naturalizan muchas conductas machistas traducidas en violencias verbales y/o físicas. No podemos dejar de trabajar en un ámbito privilegiado donde puede construirse el trabajo en equipo, la cohesión, la ayuda entre compañeros y compañeras, un espacio donde la diversidad puede convertirse en una aliada”, ha incidido la responsable del área, quien ha reiterado que, “en definitiva, el espacio deportivo debe ser un espacio de seguridad y de crecimiento personal, donde valores directos y transversales estén latentes en todo momento”.
Hay que destacar que esta campaña, para la que se han elaborado 33 pancartas, más de 1.000 chapas, dos vallas publicitarias y dos photocall, que será llevada a todas las instalaciones y eventos deportivos, se configura como un proyecto que tiene como finalidad el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que se financia con cargo a los créditos recibidos de Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.