jueves, noviembre 28, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarGibraltar esgrime en la ONU el Acuerdo Fiscal con España para defender...

Gibraltar esgrime en la ONU el Acuerdo Fiscal con España para defender su derecho de autodeterminación

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, utilizó este martes en la ONU el Acuerdo Fiscal alcanzado por España en el marco del Brexit como argumento para defender el derecho de autodeterminación para los gibraltareños.

En un discurso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU (Comité de los 24), Picardo alegó que, en el Acuerdo, España reconoce a Gibraltar como «pueblo distinto», ha informado el Ejecutivo del Peñón.

«España ahora también ha reconocido la existencia y la condición jurídica de los gibraltareños, distintas a las de los ciudadanos británicos en general», aseguró Picardo, que considera también que con ese acuerdo España reconoce las autoridades fiscales gibraltareñas como «órganos totalmente independientes de Reino Unido».

El ministro principal del Peñón ya utilizó este argumento el pasado mes de mayo, en un seminario auspiciado por el mismo Comité en la isla caribeña de Granada. Igual que entonces, Picardo también esgrimió una reciente opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la descolonización de Mauricio y la decisión de Reino Unido de separar previamente el archipiélago de Chagos y mantener su administración.

En ese momento, fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press afirmaron que el Acuerdo Fiscal «no reconoce a Gibraltar como pueblo y señala, explícitamente, que ni el Acuerdo ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implica una modificación de las respectivas posiciones jurídicas del Reino de España y del Reino Unido con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar».

En opinión de estas fuentes, Gibraltar intentaba sustraerse, «con todo tipo de argumentos», a lo que es «doctrina consolidada» de las Naciones Unidas desde el año 1967: la resolución 2353 que insta la descolonización conforme al principio de la integridad territorial y que, además, condenaba el referéndum celebrado por la potencia administradora el 10 de septiembre de 1967.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA