La responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, se ha reunido en el Ayuntamiento de Bornos con el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Hugo Palomares. El encuentro se enmarca en la ronda que se emprende por diferentes localidades para coordinar las iniciativas que promueve el IEDT y que comenzará a plasmarse en el nuevo curso político. Una de estas intervenciones es el proyecto singular de economía baja en carbono que dispone de la cobertura del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España para el periodo 2014-2020. Al amparo de ese proyecto se van sustituir 990 luminarias en la localidad de Bornos conforme a un presupuesto máximo de 545.401,90 euros; los fondos FEDER aportan el 80 por ciento de esta cuantía y Diputación asumen el 20 por ciento restante y la coordinación técnica.
Con este proyecto Diputación pretende reducir el consumo de energía eléctrica al objeto de alcanzar sociedades más sostenibles, aminorando la emisión de gases de efecto invernadero. Se contempla un ajuste de los niveles de iluminación de Bornos acordes con las necesidades visuales, sobre todo en horario nocturno. Un uso racional del alumbrado que disminuirá la contaminación lumínica del casco urbano. Estas novedades tendrán además su beneficiosa consecuencia en una menor factura eléctrica municipal.
Esta intervención planteada en Bornos se encuentra actualmente en fase de licitación y está disponible en la plataforma de contratación del sector público. En el pliego se estima un plazo de ejecución de 8 meses y 5 días, si bien este periodo puede reducirse por la empresa que resulte adjudicataria de la obra.
Otra de las novedades previstas para Bornos llegará con el programa Dipuform@ que tendrá incidencia en toda la provincia de Cádiz. Con esta acción se mejorará la cualificación profesional de colectivos vulnerables. El presupuesto asignado al IEDT ronda los 12,5 millones de euros. El proyecto se incluye en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y dispone de los recursos financieros del Fondo Social Europeo, que sustentan un 80 por ciento del presupuesto. El IEDT de Diputación asume el 20 por ciento restante (2,5 millones de euros) y la coordinación de esta iniciativa.
En el encuentro entre Ana Carrera y Hugo Palomares también se evaluaron los resultados de intervenciones ya conocidas, como es el caso del Plan de Cooperación Local que –en el anterior mandato corporativo- deparó cinco ediciones en Bornos, sumando una inversión superior a los 700.000 euros y más de 130 contrataciones. Precisamente la última de estas ediciones, la quinta, aún se desarrolla y está permitiendo que vecinos que estaban en desempleo trabajen en la mejora del alumbrado, el mantenimiento de edificios municipales y el adecentamiento del viario público.
Bornos también fue uno de los municipios donde se aplicó el programa Dipujoven, promovido por el IEDT con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Al amparo de esta iniciativa se impartió la disciplina Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, con quince participantes y un presupuesto que superó los 72.000 euros.