La subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, asistieron este jueves a la primera de las tres actuaciones que el Ballet Flamenco de Andalucía tiene previsto representar en Baelo Claudia, que presentó aforo completo tras venderse 500 localidades para la ocasión, y que cerrará el VII Festival de Teatros Romanos de Andalucía.
Pajares y Colombo acudieron a la representación de ‘Naturalmente flamenco’, el espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía cierra el VII Festival Teatros Romanos de Andalucía en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y que volverá a interpretarse este viernes y estes sábado a las 22,00 horas, según ha precisado en una nota la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar.
Sobre estas actuaciones, Pajares ha señalado que se trata de «actuaciones muy especiales, donde se aúnan diferentes artes como el cante, el baile, el teatro y también la arquitectura del conjunto arqueológico donde se celebra el festival».
Según la subdelegada, «con estas representaciones no solo se amplía la oferta cultural de las ruinas romanas de Baelo Claudia creándose sinergias entre el festival y el espacio cultural, sino que se enriquece al entorno de la ensenada de Bolonia en una franja horaria distinta».
El aforo completo que ha conseguido el Ballet Flamenco de Andalucía se suma así a al logrado por Aedo Teatro y su obra ‘Contaminatio’, a los dos de Las Niñas de Cádiz y su representación ‘El viento es salvaje, Fedra y Medea en Cádi’ y a los otros dos de Producciones Equivocadas y la representación de ‘Clitemnestra’.
En total, desde el 25 de julio, los 21 espectáculos representados en Baelo Claudia por diez compañías diferentes han recibido la visita de más de 7.000 espectadores.
‘Naturalmente flamenco’ conjuga la música y la danza para representar, bajo la coordinación de Úrsula López y la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, y a través de estos lenguajes universales que forman parte del flamenco, este arte Patrimonio de la Humanidad.
Además de López, también actuaron los bailaores Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez y bailaoras Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau.
Asimismo, al cante estuvieron Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera y a cargo de las guitarras Juan Torres y Paul Vallet, Cante. La percusión corrió a cargo de Raúl Domínguez Soto.