domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioNacionalCiudadanos pregunta al Gobierno si actuará contra la Generalitat de Cataluña por...

Ciudadanos pregunta al Gobierno si actuará contra la Generalitat de Cataluña por el espionaje a niños en el recreo

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno central actuará contra la Generalitat de Cataluña en relación con el estudio realizado por la Plataforma per la Llengua en distintos colegios de esta comunidad para determinar el uso del catalán por parte de los alumnos durante el horario de recreo, el cual, a su juicio, atenta contra los derechos de los menores.

En una pregunta registrada en el Congreso y dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para la que solicita respuesta por escrito, la portavoz de Cs en la Comisión de Educación, Marta Martín, se hace eco de una noticia de ‘El Mundo’ sobre los planes de la Plataforma per la Llengua.

Según la información, esta organización catalanista pretende recaudar 30.000 euros para poner en marcha una campaña con la que «promover el catalán en los patios de escuelas e institutos», tras constatar en su «observación de incógnito» que sólo el 15% de las conversaciones en los patios de instituto de las zonas urbanas de Cataluña son en catalán.

La formación naranja ha recordado que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, se refirió el pasado 31 de julio al estudio realizado por la Plataforma per la Llengua en 50 centros educativos.

Celaá indicó que dicho estudio no tenía «una base científica», que se hizo sin informar a los profesores ni a las familias– y que merecía un «reproche político», por lo que el Ejecutivo se estaba informando sobre lo ocurrido. Además, subrayó que en Cataluña «existen dos lenguas cooficiales y se puede utilizar cualquiera de ellas».

PROCESO DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

Transcurrido más de un mes desde las declaraciones de la ministra, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno «cómo va el proceso de información que está llevando a cabo» sobre las actividades de la Plataforma per la Llengua, si ha llegado a alguna conclusión al respecto y qué opina sobre los supuestos planes de esta organización detallados por ‘El Mundo’.

Asimismo, le insta a aclarar qué acciones piensa emprender contra el Departamento de Educación de Cataluña, «toda vez que Plataforma por la Llengua ha afirmado que la Generalitat era plenamente consciente del estudio que estaban llevando a cabo en los colegios catalanes y que mostró su conformidad con los mismos».

El pasado 30 de agosto, el conseller catalán de Educación, Josep Bargalló, reconoció la falta de «rigor científico y académico» del informe, pero evitó reprocharle sus métodos y dijo que solo se pueden tener datos reales sobre el uso de la lengua si se analiza «en el entorno, en calles e instituciones del mismo barrio, además de en la escuela».

POSIBLE USO DE LA INFORMACIÓN PARA «REPRESALIAS»

El partido liderado por Albert Rivera considera que estudios como el de la Plataforma per la Llengua y «acciones similares por parte de organizaciones afines al separatismo» catalán se hacen con «fines políticos» y «atentan frontalmente» contra el derecho de los menores a la intimidad, a la libertad de expresión y al libre desarrollo de su personalidad.

Por ello, espera que el Ejecutivo del PSOE teme medidas de forma urgente para proteger a los alumnos. Igualmente, le pide que explique cómo va a garantizar que «la información recopilada sin consentimiento de los afectados» no sea utilizada «para servir a los fines del separatismo catalán ni para articular posibles represalias contra los centros o los alumnos por parte de estas entidades o de la propia Generalitat».

Por último, Ciudadanos pregunta a la ministra de Educación si sigue pensando que «no existe el adoctrinamiento nacionalista en Cataluña» y que «el español, lejos de ser perseguido por los nacionalistas, es tratado con total naturalidad e incluso la connivencia de las autoridades de la Generalitat».

ASEGURAR LA NEUTRALIDAD POLÍTICA DE LAS UNIVERSIDADES

Por otra parte, la diputada Marta Martín ha registrado este miércoles otra pregunta parlamentaria al Gobierno, en este caso para que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, diga qué le parece «el uso de las universidades en Cataluña como instrumento partidista para la narrativa independentista y para apoyar a los encausados del ‘procés'».

Además, Ciudadanos desea conocer qué medidas llevará a cabo el Ejecutivo «para asegurar la neutralidad política de las universidades y la libertad ideológica de alumnos, profesores y profesionales» en las mismas.

Según el partido, estos centros están siendo utilizados con fines partidistas y para «fomentar el relato independentista» pese a que, a su juicio, deberían ser «espacios de neutralidad, convivencia, diálogo y pluralidad».

«Este ejercicio ha creado malestar entre profesionales universitarios, alumnos y familias que ven sus derechos y creencias vulneradas por sus mismas instituciones», ha asegurado Cs, que menciona un informe elaborado por la Agrupación de Enseñanza de Societat Civil Catalana y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA