Educación replica a las asociaciones de padres que ha propiciado el acceso de empresas locales a licitación de comedores

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La Agencia Pública Andaluza de Educación ha manifestado, en respuesta a las críticas de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) sobre la licitación del servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos de Andalucía, que «la licitación de comedores escolares de este año 2019 incorpora importantes novedades enfocadas a hacer más accesible estos contratos a empresas locales y de menor tamaño que favorezcan el uso de productos locales».

La Agencia Andaluza de Educación ha indicado, a través de un comunicado, que «se propicia que un volumen importante de los lotes que se licitan sean de un solo centro educativo. Así, de los 100 lotes que han salido a licitación, con un total de 364 comedores, el 43% están compuestos por un único centro, lo que favorece la participación de pequeñas empresas».

La agencia pública adscrita a la Consejería de Educación ha sostenido que «se transforman los criterios de adjudicación para dar mayor peso al factor de la cercanía de las cocinas en las que se van a producir los menús», por lo que ha indicado que este criterio pasa de 10 a 30 puntos sobre 100, hecho que «propicia un menor impacto ambiental de esta actividad al reducirse el número de kilómetros recorridos por los vehículos que reparten los menús a los centros escolares».

«Hay que aclarar que la licitación de comedores se realiza por procedimiento restringido, lo que significa que en una primera fase de la licitación cualquier empresa puede presentarse a la misma, pero para poder continuar participando en el procedimiento debe obtener al menos 20 puntos sobre 100 en una serie de criterios», ha señalado la Agencia Andaluza de Educación.

«Si bien es cierto que el criterio de volumen de negocio supone un total de 80 puntos, existe otro criterio relativo al número de trabajadores, contar con una plantilla media anual de al menos cinco personas, que aporta 20 puntos», ha argumentado la Agencia Andaluza de Educación, «lo que garantiza que cualquier empresa, por pequeña que sea, y salvo que la documentación que presente no sea correcta, puede obtener la puntuación mínima para poder participar en la licitación».

«El plazo de presentación de ofertas a este concurso ya ha finalizado sin que se haya excluido a ningún licitador por motivo de su volumen de negocio», ha apostillado la agencia de Educación.

La afirmación realizada por Codapa de que «en la práctica, este nuevo procedimiento ha provocado que solo las multinacionales puedan optar a la prestación del servicio de comedores en Andalucía en perjuicio de las pymes, que quedarán borradas del mapa si esto no se rectifica», no responde a la verdad.

La Agencia Andaluza de Educación ha sostenido en su nota que «los nuevos pliegos de contratación incluyen también otras importantes novedades que refuerzan las medidas para promover hábitos de alimentación saludables, mejorar la calidad del servicio e incrementar la satisfacción del alumnado con los menús», entre los que ha enumerado, «la potenciación de las actividades en los tiempos de ocio anteriores o posteriores a la comida», así como que «las empresas concesionarias deberán realizar un programa pedagógico en el que el alumnado aprenda, a través de actividades lúdicas y de divulgación, los beneficios de una alimentación saludable y la importancia de realizar actividad física como elementos clave para prevenir la obesidad infantil».

La Agencia Andaluza de Educación ha señalado que se ha puesto en marcha «un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado, detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta…) e implantar las medidas correctoras oportunas».

De esta forma ha asegurado que «pretende garantizar una alimentación completa y equilibrada a los niños y niñas modificando las recetas que tengan un mayor porcentaje de rechazo, aunque respetando, en cualquier caso, los criterios nutricionales establecidos en los pliegos».

Junto a las novedades anteriores, en estos nuevos pliegos ha argumentado la Agencia Pública Andaluza de Educación que «sigue favoreciendo el compromiso de las empresas con las condiciones laborales de los monitores y monitoras que atienden al alumnado en el comedor, valorando con 10 puntos su contratación por un mínimo de dos horas diarias; el incremento de la ratio de cuidadores sobre el mínimo contemplado en los pliegos, hasta un máximo de 10 puntos; y la incorporación de ingredientes ecológicos, con hasta 10 puntos también».

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