La Estrategia de Cuidados de Andalucía, en colaboración con la Escuela de Pacientes, ha organizado una serie de sesiones de trabajo compartido entre profesionales sanitarios y pacientes expertos en diferentes enfermedades crónicas con el objetivo de «trabajar conjuntamente para garantizar el mejor control de estas enfermedades crónicas».
Esta iniciativa se incluye dentro del nuevo plan de atención a los pacientes crónicos impulsado por la Consejería de Salud y Familias, según ha informado este departamento del Gobierno andaluz en una nota.
A través de diferentes dinámicas de trabajo, los asistentes han priorizado la educación terapéutica, la fijación de objetivos alcanzables en salud y el uso de un lenguaje comprensible, como tres puntos clave sobre los que se debe seguir trabajando.
Además, según informa la Consejería, se han consensuando las pautas y recomendaciones para mejorar la capacidad de autocuidados, destacando los hábitos nutricionales, realización de ejercicio físico suave para evitar así el sedentarismo y facilitar la comprensión de los tratamientos para mejorar la adherencia a los mismos.
Estas sesiones han contado con la participación de pacientes expertos en diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca, obesidad e hipertensión arterial.
Entre las principales conclusiones de los grupos de trabajo destaca la necesidad de apoyarse en la tecnología, concretamente, en aplicaciones móviles, que permitan al paciente y a los profesionales estar conectados, reforzando a su vez las prestaciones de servicios como Salud Responde y ‘ClicSalud+’, recientemente actualizado.
Además, se ha destacado la necesidad de formar a pacientes sobre su enfermedad para que formen a otros pacientes. Esta sistemática de trabajo, ya utilizada por la Escuela de Pacientes, se extenderá durante los próximos meses en Andalucía, al menos en estas enfermedades que son las más prevalentes desde el punto de vista de la cronicidad y en el marco del nuevo modelo para la atención a personas con enfermedades crónicas de Andalucía, según explica la Consejería.