Laura Álvarez y Francisco Camas valoran positivamente esta actividad donde se abordan el uso de las redes sociales, la prevención de la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas, así como la tenencia de animales
Tanto el Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, como la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han resaltado la labor preventiva y educativa llevada a cabo por la Policía Local, en coordinación con el Área de Educación, dentro la iniciativa ‘Educa-Pol’. La misma ha contado, a lo largo de 2017, con un total de 5.078 participantes, en su mayoría escolares, aunque también se ha impartido en asociaciones de vecinos.
Esta actividad, encaminada a acercar al alumnado a la labor que diariamente desarrolla este cuerpo, se enmarca dentro de la Oferta Educativa Municipal ‘Jerez Educa’, que el Servicio Municipal de Educación pone a disposición de los centros escolares de la localidad. El programa ‘Educa-Pol’ es impartido con la colaboración de diez agentes voluntarios.
El teniente de alcaldesa ha manifestado que “este programa tiene como principal objetivo acercar la labor policial a escolares y vecinos, al mismo tiempo que reciben formación sobre aspectos preventivos relacionados con las redes sociales, el consumo drogas y alcohol, la violencia de género y la tenencia de animales. Cada edición se cuenta con más participantes que valoran muy positivamente sus contenidos”.
Los contenidos de ‘Educa-Pol’ son muy amplios y según los intereses del grupo destinatario, se puede hacer hincapié en los asuntos que resulten de mayor interés. Su programación abarca la prevención de adicciones y la formación en valores de convivencia y contra la discriminación, el acoso y la violencia hacia la mujer. También incluye temas relacionados con la información y el asesoramiento para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Una acción formativa que llama mucho la atención, es la exhibición canina que llevan a cabo los agentes con titulación de guías caninos, concedida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y que refuerza las charlas preventivas y formativas de consumo de alcohol y drogas. De hecho, la exhibición canina consiste en ejercicios donde los perros encuentran estupefacientes colocados previamente en el interior de vehículos y en distintos lugares en donde se llevan a cabo.
En los cursos sobre peligros y beneficios de las redes sociales participaron un total de 2.245 escolares y 60 padres habiéndose impartido un total de 24 charlas. Sobre drogas y alcohol hubo 10 charlas que contaron con 731 alumnos, así como 9 exhibiciones caninas con 1.392 participantes. De tenencia de perros se organizó una charla con 80 alumnos, mientras que en la exhibición canina sobre el tema asistieron 450 escolares. De violencia de género se celebró una charla con la asistencia de 120 alumnos.
En esta actividad han participado los siguientes centros escolares: IES Romero Vargas, CEIP Sagrada Familia, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Alcazaba, IES Almunia, CEIP Luis Vives, IES San Telmo, CEIP Manuel de Falla, CP Poeta Carlos Álvarez, IES Caballero Bonald, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Hijas de San José, CEIP Padre Torres Silva, CEIP La Marquesa, CEIP Isabel La Católica, IES Guadalate y San José Obrero.