Los hoteles de la costa chiclanera logran un ingreso medio por habitación de 161 euros durante los meses de julio, agosto y septiembre, superando en 51 euros la media de la provincia de Cádiz
Chiclana vuelve a liderar, una vez más, el ranking de rentabilidad por habitación disponible durante la temporada alta turística, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, y que sitúa el ingreso medio por habitación disponible en 161 euros de media durante los meses de julio, agosto y septiembre, seguida de Marbella. En este sentido, indicar que durante el mes de julio la rentabilidad de los hoteles chiclaneros alcanzó los 158,67 euros por habitación, cifra que se incrementó hasta los 200,15 euros en agosto y que se cerró con 126,95 euros en septiembre.
Así, hay que resaltar que durante el mes de julio, Chiclana se situó en segunda posición a nivel andaluz, justo por detrás de Marbella, cuya rentabilidad por habitación fue de 164,17 euros. Sin embargo, tanto en el mes de agosto como en el de septiembre, Chiclana se alzó en el primer puesto del ranking. “Tal y como ya pudimos comprobar meses atrás con el Barómetro de Exceltur de 2018, Chiclana vuelve a situarse en la primera posición del ranking de ingresos por habitación disponible de Andalucía durante la temporada alta turística, es decir, durante los meses de julio, agosto y septiembre”, resalta la delegada municipal de turismo, Ana González.
“Además, debemos tener en cuenta que Chiclana cuenta con la mayor planta hotelera de la provincia de Cádiz, por lo que la media de ingresos por habitación se lleva a cabo con las más de 13.000 camas existentes en nuestro municipio, lo que pone de manifiesto la magnífica salud del turismo”, recuerda Ana González, quien añade que “este dato pone de manifiesto que seguimos creciendo y que este 2019 ha vuelto a convertirse en el mejor verano de la historia, a falta de conocer los datos de ocupación hotelera de octubre para así saber los datos de toda la temporada turística, es decir, desde abril”.
Hay que resaltar que, respecto a la media de rentabilidad por habitación de la provincia de Cádiz, Chiclana supera ampliamente dicha media, que se ha situado en 109,90 euros en la provincia, lo que supone 51 euros menos que en Chiclana a lo largo de los tres meses de temporada alta. Así, en julio el ingreso medio por habitación disponible fue de 105,75 euros en la provincia, mientras que en Chiclana fue de 158,67; en agosto la media provincial fue de 142,02 y en Chiclana se superaron los 200 euros; y en septiembre la media provincial fue de 81,89 euros, mientras que en nuestra ciudad rozó los 127 euros. “Como suele ser habitual, Chiclana encabeza, una vez más, el turismo en la provincia de Cádiz, puesto que no solo hablamos de la rentabilidad por habitación, sino también el número de pernoctaciones, tal y como pudimos conocer días atrás, ya que fueron 295.000 a lo largo del pasado mes de septiembre, es decir, casi un tercio del total de la provincia”, resalta González.
“La importante apuesta de las cadenas hoteleras instaladas en Chiclana, que constantemente están mejorando sus instalaciones con inversiones que superan los 50 millones de euros en los últimos cinco años, así como de empresarios y hosteleros por recualificar el sector, sin olvidar eventos tan importantes como el Concert Music Festival, con más de 200.000 espectadores en esta segunda edición, han contribuido a que el esfuerzo de este Ayuntamiento por seguir mejorando nuestra oferta turística tenga su recompensa”, manifiesta la delegada municipal de Turismo, quien añade que, “aún así, no nos conformamos y seguiremos trabajando para que Chiclana siga liderando el turismo en Andalucía, puesto que somos conscientes de que se trata del motor económico de la ciudad en estos últimos años”.