El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, preside la entrega de diplomas a estos jóvenes, que completan 60 horas de formación troncal y otras 60 horas de formación específica en este curso organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz
El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha presidido el acto de entrega de diplomas del curso de atención al cliente del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que pone en marcha la Cámara de Comercio de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, y que en esta ocasión ha contado con la participación de una veintena de jóvenes chiclaneros. De esta forma, 20 jóvenes chiclaneros menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil han participado en esta iniciativa formativa, cuyo objetivo es su integración en el mercado de trabajo.
De esta forma, los jóvenes participantes han desarrollado técnicas de atención al cliente mediante una formación troncal (60 horas TICs, empleabilidad y habilidades sociales, idiomas) y una formación específica de atención al público (60 horas) sobre cómo proporcionar un servicio de calidad, instruir sobre cómo debe ser la atención al cliente, informar sobre técnicas para mejorar la comunicación con el cliente, conocer el perfil tanto del cliente como del vendedor, así como conseguir un adecuado tratamiento personal al cliente, mostrando una imagen acorde con la empresa que se representa y atendiendo correctamente a las diversas tipologías del cliente incluso en el caso de que presenten quejas y/o reclamaciones.
Por otro lado, hay que recordar que, con el fin de facilitar la inserción laboral, desde la Cámara de Comercio apoyarán al joven a la hora de incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio negocio. En este sentido, dichas ayudas se dividen en ayudas a la contratación, con un total de 4.950 euros a disposición de las empresas que contraten a los jóvenes del PICE durante, al menos, un año a media jornada o durante seis meses a jornada completa; y ayuda a la creación de empresas, en caso de que el joven decida emprender por su cuenta. Por ello, le ofrecen apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, además de una dotación económica de 1.800 euros.
“la apuesta por la formación de nuestros jóvenes, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr nuevas oportunidades de trabajo”
En este sentido, el delegado municipal de Fomento ha agradecido a la Cámara de Comercio de Cádiz “la apuesta por la formación de nuestros jóvenes, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr nuevas oportunidades de trabajo”. “Chiclana se está convirtiendo en un referente en cuanto a inversiones, siendo uno de los municipios que más proyectos comerciales pone en marcha, como sucede por ejemplo con firmas como Parfois o Stradivarius, que próximamente abrirá sus puertas en la calle La Plaza”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha añadido que “estos jóvenes han tenido la oportunidad de aprovechar los recursos puestos a su disposición desde la Cámara de Comercio, a la que agradecemos su apuesta en Chiclana”.
Cabe recordar que el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Así, cofinanciado por Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz y por la red de Cámaras de Comercio, el PICE está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que le permitan alcanzar un puesto de trabajo.
Los principales objetivos de este programa son incrementar la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral. Además, se busca fomentar el espíritu emprendedor para la creación de empresas, y la movilidad de los jóvenes, a través de experiencias internacionales que permitan su inserción laboral. Y, por otro lado, se pretende obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil, mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que permitan a los jóvenes acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.