martes, noviembre 26, 2024
spot_img
InicioCádizDiputación aprueba los presupuestos para 2020 con el único voto en contra...

Diputación aprueba los presupuestos para 2020 con el único voto en contra del PP

El Pleno de Diputación, presidido por Irene García, ha aprobado el proyecto de presupuestos de 2020, incluida en una moción de urgencia. Por lo tanto, la previsión de gastos para el próximo ejercicio se confirma en 278.727.056 euros, lo que representa un aumento de 18,5 millones de euros, un 7,1 por ciento más.

Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del Grupo Socialista y La Línea 100×100, la abstención de Ciudadanos, Adelante Cádiz, Izquierda Unida y Andalucía X Sí, y el voto en contra del Partido Popular.

Según informa la Diputación en una nota, estas cantidades hacen referencia al presupuesto consolidado, es decir, la que agrupa a la entidad matriz y las empresas y organismos autónomos que de ella dependen. El presupuesto ordinario, solo matriz, se eleva a 266,4 millones de euros.

El diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de desgranar los detalles de este documento, en la misma línea que lo hizo la presidenta, Irene García, en su presentación a los medios, y que confluye en varios ejes: el empleo, la asistencia técnica y económica a los municipios y las políticas sociales.

Ruiz Boix ha calificado como «responsables» y «los números que le hacen falta a la provincia» a estas previsiones de gastos e ingresos, y ha explicado que el aumento presupuestario viene motivado en parte por una mayor aportación de ingresos del Estado y el crecimiento de la población, que conlleva que las aportaciones de la Junta de Andalucía para la ayuda a la dependencia aumenten.

Asimismo, ha indicado que en materia de empleo estos presupuestos permitirán la ejecución de programas para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con difícil inserción laboral, así como el Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización. También hay partidas para la renovación del alumbrado público de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El capítulo de asistencia a municipios tiene como principal novedad la incorporación de un plan plurianual de carreteras de 15 millones de euros, mientras que en políticas sociales la cantidad estimada para 2020 supera los 42 millones de euros.

Una cifra que, según ha explicado Ruiz Boix, permitirá una subida salarial para las trabajadoras adscritas a la ley de dependencia, con dos millones fondos propios aportados por la Diputación para tal fin. También es significativo el incremento en el capítulo de personal.

Desde la oposición, los principales reparos al documento han tenido que ver con la premura de tiempo para poder analizar las cuentas antes de su aprobación en Pleno. En este sentido, Ruiz Boix ha aclarado que «todos los grupos cuentan con ellas desde hace una semana». También desde el grupo Popular se ha solicitado mayor actividad para Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, a lo que ha contestado el vicepresidente segundo, responsable de esta área, Mario Fernández.

Así, el diputado ha explicado que está en marcha la contratación pública de las obras de la conocida como «Promoción de los Maestros» en Rota, que se va a licitar en breve y se espera que puedan a ejecutarse en verano, así como otra promoción de viviendas en Vejer, y un tercer proyecto en Tarifa que se pretende iniciar en 2020, según ha sido aprobado en la Junta General de Vivienda celebrada hoy mismo.

Con respecto a otros asuntos económicos, el Pleno también ha autorizado la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito por valor de unos 243.000 euros para satisfacer unas 150 facturas pendientes de abonar. Además, se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2020.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA