Cruz Roja Española y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han puesto en marcha la campaña #YoHagoPorTi. Se trata de 10 conductas para ayudar a vecinos y vecinas mayores o con discapacidad que necesiten de nuestra colaboración.
Cruz Roja Española y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han lanzado la campaña #YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos y vecinas que más lo necesitan: personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad.
En esta campaña se nos anima a movilizarnos por quienes están cerca nuestra y se nos proponen 10 actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerles.
Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, debemos denunciar posibles estafas y engaños que podamos detectar en su entorno.
Entre las pautas recomendadas se recuerda que sólo se debe salir de casa lo imprescindible, y que a la hora de ayudar hay que extremar siempre las medidas de higiene y seguridad para evitar poner en riesgo la seguridad propia y ajena. También se indica que, si se hace la compra a vecinos y vecinas, se evite entrar en los domicilios y se deje los artículos en casa.
En la campaña se insiste en las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios: como el lavado frecuente de manos o mantener una distancia de seguridad de un metro. Además se anima a ayudar a personas “conocidas”, y a no entrar en domicilios ajenos, y se recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos. Igualmente, se subraya que no se reciban propinas en esta acción solidaria y altruista.
El apoyo al vecindario también se puede hacer desde casa. De hecho, una llamada telefónica puede ser de gran ayuda. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.
La campaña se está difundiendo en redes sociales con mensajes que alientan a convertir al vecindario en la mejor red social con la que podamos contar. Se trata, en definitiva, de transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en estos momentos de adversidad. Estas personas agradecerán saber que nos preocupamos y estamos dispuestos a prestarles apoyo.
La campaña forma parte de las diferentes acciones que está llevando a cabo Cruz Roja Española en Andalucía, dentro de su plan Cruz Roja RespONde, a través del cual se está movilizando a más de 1.700 personas voluntarias en toda Andalucía.
Porque #EsteVirusLoParamosUnidos #QuedateEnCasa.