Junta facilita al profesorado la plataforma Moodle Centros para poder impartir clases ‘on line’

    0
    2731

    Esta medida se une a otras iniciativas de la Consejería como el espacio web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID-19

    La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se han habilitado a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos y alumnas. Esta iniciativa se une a otras medidas puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID 19.

    Para ello, la Consejería ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.

    Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil “administración”: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.

    Para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los docentes dos cursos sobre el uso de la Plataforma Moodle Centros, ambos en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Uno de los cursos será tutorizado y el otro ya está disponible en abierto para todo el profesorado.

    Por otro lado, la Consejería también ha reforzado Séneca, la herramienta de gestión de datos para los centros educativos, por la gran influencia de usuarios en estos días. Así, se ha pasado de un uso medio de 25.000 usuarios al día de Séneca a 70.000 usuarios. De estos, el 80% son padres y madres accediendo a la app iPsasen desde el móvil. Por ello, la Consejería de Educación y Deporte ha duplicado el número de servidores que atiende esta aplicación.

    Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la página web eAprendizaje un espacio donde docentes, alumnado y familias podrán encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre