El Restaurante Universo Santi de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha creado el proyecto ‘Cocina solidaria’ (‘www.cocinasolidaria.com‘) mediante el cual recibe donaciones de particulares y se coordina con ayuntamientos y empresas logísticas para entregar menús saludables con costes «súper reducidos» a personas mayores por la crisis del coronavirus (Covid-19).
Según resalta Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible, que gestiona este restaurante conocido por ser el primero del mundo de alta cocina atendido al cien por cien por personas con discapacidad, ya están trabajando en el marco de esta iniciativa con los ayuntamientos de Jerez, Huelva, Sevilla y Algeciras (Cádiz), y esperan expandirla a más ciudades.
Cualquier persona puede participar en ella. Basta con acceder a la web y en se puede hacer un donativo económico, unirse como voluntario y obtener más información acerca del proyecto. Toda la atención telefónica está proporcionada por la Fundación DKV Integralia a través del teléfono 976 38 86 01.
Los menús serán elaborados bajo la dirección del reconocido chef Baltasar Díaz, mientras que la distribución la hacen diariamente y gracias a la colaboración de grandes empresas de logística, que envían cientos de menús desde Jerez hacia otras ciudades con destino a los voluntarios.
Son estos los «verdaderos protagonistas de esta historia», resalta la dirección del restaurante, pues son los que recepcionan los menús y los llevan a las personas mayores.
Por otro lado, la participación de DKV se extiende también a una plataforma gratuita para realizar consultas médicas por Internet (‘www.medicosfrentealcovid.org‘) con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario durante la crisis del coronavirus y a otra para consultas de psicología (‘www.psicologosfrentealcovid.org‘).