La situación vigente de reclusión de la población frente a la pandemia del coronavirus ha obligado a la Diputación de Cádiz a reorientar su Programa de Huertos Escolares para el presente curso escolar, facilitando a los 102 centros escolares inscritos tutoriales con talleres prácticos sobre cultivo agrícola y vídeos educativos.
El programa viene desarrollándose durante los diez últimos años para acercar la población escolar principalmente a la agricultura tradicional, a la agroecología y para contribuir a la adquisición de compromisos de acción en favor de la soberanía alimentaria, mercado de proximidad, alimentación saludable, calidad alimentaria, según ha explicado la Diputación en una nota.
Asimismo, se dan a conocer las herramientas, labores hortícolas y cultivos tradicionales del entorno más cercano como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables y sostenibles.
Mediante este programa se ayuda además a los centros educativos y colectivos sociales de la provincia de Cádiz para que monten en el patio de los centros escolares un huerto para su utilización como recurso educativo y abordar así el tratamiento de las competencias básicas y otras cuestiones curriculares de muy diversa índole.
Este curso el Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, bajo la responsabilidad del vicepresidente segundo de la Diputación, Mario Fernández, puso a disposición de los centros educativos participantes, plantones de hortalizas de variedades tradicionales, semillas, abono y las herramientas básicas, además del asesoramiento técnico que necesitan, tanto hortícola como didáctico.
En el mes noviembre de 2019 se hizo entrega a los centros materiales correspondientes a la campaña de plantación de otoño-invierno y se desarrolló el asesoramiento presencial y online a los centros. Pero la segunda fase de entrega de materiales no se pudo llevar a cabo, debido a la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que se inicio el 16 de marzo y sus posteriores prorrogas.
Al respecto, solo seis centros educativos pudieron retirar los materiales, al hacerlo antes de la orden de reclusión, en total 588 plantas. Quedaron por recoger los kits 96 centros, lo que obligó a buscar una alternativa para no perderse las plantas preparadas en los viveros del centro de educación ambiental de la Casa de los Colores, instalación de la Diputación en Jerez.
Ésta ha consistido en enviar 1.669 plantones a la Red Agroecológica de Cádiz, integrada por las fincas: Los Almendros, de Medina Sidonia; Olivar de Torremelgarejo, Destraperlo y Rancho Coretesano, de Jerez de la Frontera; Nudillos Rotos, de Conil de la Frontera, y El Sumillero, de Chiclana de la Frontera; además de otros 1.760 a Cáritas de Jerez.
La citada red está integrada por productores ecológicos de productos agrícolas, transformadores, comercializadores y consumidores, fincas de producción agraria ecológicas consideradas como esenciales en la actual situación de emergencia. En el caso de Cáritas Jerez, tienen un huerto para cultivar hortalizas con fines sociales.
La situación ha supuesto un desafío para la comunidad educativa y también para el desarrollo normal del programa, por lo que se ha rediseñado y adaptado el servicio que la Diputación presta a los centros educativos y colectivos durante el confinamiento, para hacerles llegar semanalmente videos, documentales y todos aquellos recursos educativos que pueden servirles de apoyo a docentes en las propuestas online que están haciendo a su alumnado para que trabajen en casa.
De entrada, se ha compartido con los centros educativos y colectivos participantes del programa un vídeo realizado en el IES Saladillo de Algeciras, centro adherido al Programa de Huertos Escolares, donde su alumnado muestra el proyecto de huerto que tienen. También cada semana se distribuye un Boletín, en que se incluyen textos y material audiovisual con recursos didácticos.
Ante la imposibilidad de poder celebrar este año el encuentro final de huertos escolares en el que los escolares participan en diversos talleres, la Diputación pone a disposición de los centros educativos participantes del programa unos tutoriales a modo de taller práctico como propuestas educativas para llevar a cabo por el alumnado en sus casas y también en el colegio, cuando la situación lo permita, y pueda seguir aprendiendo y participando de una forma práctica.
Estas tutorías y vídeos están dirigidos a los diferentes ciclos formativos participantes, tanto en el contenido como el lenguaje utilizado.