Los datos de la EPA del primer trimestre en la provincia de Cádiz sitúan el número de personas paradas en 134.600, lo que supone una bajada de número en 3.300 personas, en relación al trimestre anterior. El número de ocupados se sitúa en 417.800, reflejando este dato también una caída de la ocupación en 2.600 personas. La Tasa de paro baja leventemente en relación al trimestre anterior situándose en 24,37%.
Importante y significativo es el diferencial entre hombres y mujeres en relación a los datos de paro, creciendo de forma muy importante entre ellos en 7.500 y bajando de forma significativa entre las mujeres en 10.800. La brecha de la segmentación en relación al empleo refleja las diferencias en las características de la ocupación en una situación como la actual.
La expansión del Covid-19 tiene sus primeros efectos a finales del mes de marzo, es por ello que aún, las consecuencias sobre gran parte de la actividad productiva no se reflejan en estos datos, y habrá que esperar al siguiente trimestre para tener una fotografía más certera de la realidad.
Desde CCOO han señalado que estos datos expresan la importancia de la regulación para articular un mecanismo específico para hacer frente a la situación. Los ERTES han amortiguado la primera oleada de parada de la actividad, constatándose que una persona ocupada, sigue estando ocupada durante la vigencia del ERTE. Siendo el camino elegido por la gran mayoría de las empresas de nuestro provincia, cerca de 14.000 han registrado Expedientes en la Delegación de Empleo, a las que hay que añadir aquellas cuyos expedientes se han registrado en otros territorios, con centros de trabajo en la provincia.
El INE advierte que muchos desempleados pueden haber sido clasificados como inactivos «debido a que no han cumplido las condiciones de búsqueda de trabajo de la EPA para que sean considerados como parados». En el caso de Cádiz, la cifra de inactivos ha aumentado en un trimestre en casi 8.000 personas hasta un total de 480.400 gaditanos, lo que supone la cifra más alta al menos desde 2002, último año disponible con datos comparables.