Navantia acaba de suscribir un acuerdo exclusivo con el astillero Harland & Wolff, de Belfast, para presentarse conjuntamente a la oferta de tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (de la Royal Navy británica).
Este acuerdo supone la primera oportunidad dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con su empresa matriz InfraStrata en noviembre de 2019, bajo el cual se están explorando otras vías de colaboración en el Reino Unido, tanto en el área militar de nuevas construcciones como de modernizaciones, así como en eólica marina fija y flotante.
El Reino Unido y sus empresas guardan estrecha colaboración con Navantia, tanto en el área militar como civil, habiendo participado en algunos de los grandes programas de Navantia.
En el área eólica, Navantia ha suministrado al Reino Unido en los últimos 4 años 66 jackets, 11 unidades flotantes y 1 subestación, para 4 campos eólicos distintos.
Adicionalmente, Navantia y Harland & Wolff están explorando otras oportunidades más allá del sector de defensa y de nuevas construcciones y modernizaciones, como en el área de subestructuras fijas (jackets) y flotantes para eólica marina, centradas en proyectos específicos en aguas del Reino Unido que se verán beneficiadas con las fortalezas de fabricación, montaje, capacidad de elevación y amplios espacios de almacenamiento de los que ambas empresas disponen.
Fundada en 1861, Harland & Wolff fue el principal punto industrial de Belfast. Este astillero es conocido por la construcción del Titanic, poseer dos de las mayores grúas pórtico en Europa, denominadas Samson y Goliath, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa.