La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz ha publicado un estudio sociológico en forma de encuesta relativo al año 2020 sobre la situación de las empresas, y ha mostrado su preocupación por los datos derivados de la crisis del Covid-19. Unos de los datos destacados ha sido que la media de trabajadores previa a la crisis sanitaria en las empresas de AJE era de ocho, la cual se ha reducido en la mitad, a cuatro, en el regreso a la normalidad.
Además, según ha indicado AJE en una nota, el 85,7 por ciento de los encuestados manifestó que en el último ejercicio económico obtuvieron beneficio frente al 10,7 por ciento que declaró pérdidas, mientras que el 53,7 por ciento advierte que en el próximo ejercicio, afectado por la pandemia, tendrán pérdidas, frente a un 28,6 por ciento que declara que tendrá beneficio.
En cuanto a la facturación, el 80% de los encuestados aseguró que empeorará, frente al 11% que se mantendrá y un 9% que mejora.
El acceso a financiación es otra de las cuestiones preguntada por AJE, donde el 48% de los empresarios cree que se mantiene la situación, el 38% sostiene que empeora y el 14% que mejora. Por su parte, la liquidez empeorará según el 80%.
Según la encuesta de AJE, el 44,6% de los encuestados ha reflejado que sus empresas han reducido su actividad con motivo de la crisis sanitaria.
En cuanto a la mayor dificultad a la que se enfrentan a la hora de mantener las empresas en estos momentos, la respuesta del 55,4% de los encuestados es la disminución en las ventas, para el 21,4% la inactividad, para el 3,6% es el acceso a financiación y los costes salariales lo suponen para otro 3,6%.
En relación a las medidas económicas que se han tomado ante la situación, el 82,2% de los encuestados está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo..
El presidente de AJE Cádiz, Daniel Sánchez Ayala, ante los resultados del estudio sociológico de 2020 ha mostrado su pesar ante la mala situación en que se encuentran algunos de sus asociados, emplazando a las administraciones públicas a «tomar cartas en el asunto y mostrar un apoyo firme y sin fisuras al tejido empresarial por su condición de motor económico de la Provincia de Cádiz».