La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, hace balance y destaca el esfuerzo realizado por el personal y los recursos municipales empleados para su inclusión social
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha atendido a 104 personas sin hogar durante todo el proceso de confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus y la nueva normalidad. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha hecho balance de la atención prestada y de los recursos municipales empleados «para atender al que ya de por sí es uno de los colectivos más vulnerables y cuya situación se ha visto agravada durante esta crisis sociosanitaria».
Helena Fernández ha afirmado que el personal de la Fundación Atenea que gestiona el Centro de Acogida Municipal, el Hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle «han realizado una labor imprescindible y muy importante ya que no dudaron a la hora de trasladar el dispositivo de atención a personas sin hogar al centro deportivo Elcano y poder ampliar así el número de usuarios y usuarias». En esta línea, recalca que «la labor de las personas voluntarias que se desplazaron durante el confinamiento ha sido fundamental».
De este modo, en el Centro de Acogida Municipal estuvieron confinadas 15 personas para garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. En la etapa ya de desescalada, el número de personas llegó a las 22 al incorporarse algunos procedentes de Elcano. Actualmente, el Centro de Acogida Municipal atiende a través de citas a una media de 10 personas diarias desde intervenciones sociales con personal técnico.
El dispositivo del CN Elcano, el mayor centro adaptado de la ciudad para reducir los contagios de personas sin hogar en la calle, llegó a tener confinadas a 89 personas. En la última etapa el número bajó a 14 de las cuales fueron saliendo de forma paulatina.
Por su parte, el hogar Fermín Salvochea, se confinaron en un principio 15 personas que fueron trasladadas al CN Elcano. El hogar abrió con normalidad el pasado 1 de junio llegando a tener una medida de 75 personas diarias divididas en franjas horarias. En total han pasado a lo largo de este mes de junio 168 personas distintas y se han realizado un total de 1.367 atenciones.