El juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha dictado prisión incondicional para el armador del pesquero ‘Rúa Mar’ y otras dos personas que fueron detenidas este martes en una operación antidroga para desmantelar una organización dedicada al narcotráfico.
Asimismo, el magistrado ha dictado órdenes de busca y captura internacional para otros miembros de la organización que se encuentran fugados.
La decisión ha sido acordada después de que los tres detenidos en la operación policial –el armador Pedro Manuel Maza, M.R. y J.J.H.–, hayan comparecido este jueves por videoconferencia desde Algeciras ante el juez instructor por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas (hachís).
En el caso del armador también se investiga su posible responsabilidad penal en la muerte de seis marineros que iban a bordo del pesquero el pasado 23 de enero cuando naufragó, cuatro de los cuales siguen desaparecidos.
Fue entonces cuando se conoció que el magistrado de la Audiencia Nacional ya investigaba a esta embarcación como parte de una supuesta trama para introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros.
La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se reactivó el martes con una operación policial en la que participaron 200 agentes y en la que se llevaron a cabo varios registros simultáneos en viviendas, naves y fincas en diferentes lugares de Algeciras y del Campo de Gibraltar.
En el marco del operativo fue detenido también el padre del armador, del mismo nombre y hasta ayer presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y vicepresidente de la Confederación Española de Pesca, cargos de los que ha presentado su dimisión tras conocerse su implicación en la denominada operación ‘Matraca’. Éste quedó posteriormente en libertad, según han confirmado fuentes jurídicas.
Por su parte, la Policía Nacional, en una nota, ha dado por desarticulada la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, presuntamente dirigida por el clan de ‘Los Pantoja’. Esta organización operaba principalmente en Algeciras, La Línea y Tarifa y disponía de una flota de pesqueros con caletas, perfectamente diseñadas, en cuyo interior cargaban importantes cantidades de estupefaciente.