La formación popular presenta una moción al pleno ordinario para instar al pago urgente a Andalucía de 1.562 millones de euros
La deuda responde a las cantidades previstas para la inversión de los fondos para el COVID-19 siguiendo criterios por población, la financiación extraordinaria por los MENA, las políticas activas de empleo y el IVA, según han señalado.
También forma parte del escrito presentado por el PP, dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento Andaluz, al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Según la portavoz de los populares chiclaneros, Ascensión Hita, la iniciativa se justifica por el hecho de que “la factura de la Junta de Andalucía en la lucha contra la pandemia tendrá un sobrecoste superior a los 900 millones de euros, de los que a día de hoy la Junta sólo ha recibido 100 millones».
En esta línea, continúa destacando que “el gobierno aún no ha pagado los 537 millones de IVA, dinero ya pagado por los andaluces en sus compras y consumo y que el Gobierno de España ha retenido no ha devuelto a Andalucía como era su obligación”, según la presidenta del pp chiclanero.
En cuanto a las políticas activas de empleo, “el gobierno de España que preside Pedro Sánchez, según Hita, ha transferido a Andalucía la mitad de lo comprometido, es decir, mantiene retenido, más de 200 millones de euros por este concepto, según ha añadido.
También añade que se ha dejado de pagar la financiación extraordinaria de 26 millones de euros para atender a los Menores No Acompañados inmigrantes.
En definitiva, tan sólo por estos cuatro conceptos (IVA, fondos del coronavirus, políticas de empleo y financiación para atender a los MENA) el gobierno de España que preside Pedro Sánchez “debe a Andalucía 1562 millones de euros, según ha asegurado Ascensión Hita.