El Gobierno provincial pone a disposición de los ayuntamientos 3 millones de euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria
Los ayuntamientos de los 45 municipios de la provincia de Cádiz disponen ya del convenio para la aplicación del Plan Invierte Social post COVID-19 puesto en marcha por la Diputación. Así lo confirma el diputado responsable de Bienestar Social, David de la Encina, después de que se hayan remitido los respectivos documentos a cada una de las alcaldías gaditanas.
El Gobierno de la Diputación de Cádiz, dirigido por Irene García, decidió poner en marcha este plan, dotado con 3 millones de euros de fondos propios de la institución provincial y con cargo al superávit del año anterior, con el objetivo de paliar los efectos que la crisis sanitaria ha generado en las localidades de la provincia de Cádiz. Además, la Diputación asume el pago anticipado de la ayuda concedida, para dotar de liquidez a los ayuntamientos. La ejecución de este plan abarca hasta el 1 de septiembre de 2021.
Los gastos que los ayuntamientos van a imputar a este plan están en todos los casos relacionados con la asistencia social primaria, con conceptos como la promoción de la igualdad de género; reinserción social de personas vulnerables; gestión de servicios sociales; servicios a personas dependientes y de asistencia social; residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga. Se permite a las entidades locales sufragar gastos corrientes de personal, contratos de servicios y ayudas a familias. En cualquier caso, cada entidad local ha gozado de una amplia libertad para decidir a qué prioridades sociales va a destinar el fondo transferido por la Diputación.
En lo que respecta a las cuantías a percibir por cada ayuntamiento, recuerda David de la Encina que «se ha seguido el criterio de población, no excluyendo a ningún municipio, de forma que los 45 ayuntamientos percibirán los fondos procedentes del remanente de Diputación, incluyendo en el caso de Jerez, Tarifa y Barbate a sus respectivas ELA.