La empresa municipal Aguas de Cádiz va a realizar a partir de este lunes, 5 de octubre, tareas preventivas para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental. En concreto, se va a proceder a analizar todas las fuentes ornamentales que hay en la ciudad por si hubiese presencia de larvas de mosquitos.
«Si bien esta posibilidad es remota dado que las fuentes tienen un circuito de agua en movimiento que además está clorada», ha explicado en un comunicado el Consistorio, a la vez que ha remarcado que hay dos fuentes en la ciudad en la que se llevará a cabo directamente un tratamiento larvicida independientemente de los resultados del estudio previo. Se trata de la cascada del Parque Genovés, en donde el agua no está clorada para no afectar a los patos, y de la fuente de las Puertas de Tierra, por su gran tamaño.
Este tratamiento larvicida se realizará también en los imbornales o sumideros de las calles con mayor tránsito de personas. Se trata de un tratamiento biológico que no afecta negativamente a las personas, animales o plantas, ha precisado el Ayuntamiento.
En cuanto a las fuentes de beber, ya existe un programa de limpieza y desinfección periódica por lo que «las garantías de salubridad están garantizadas y la posibilidad de presencia de mosquitos o larvas de mosquitos es muy reducida».
Aguas de Cádiz ha destacado que se trata «solo de una medida preventiva» y que el Ayuntamiento de Cádiz ya envió hace unos días «un mensaje de tranquilidad puesto que no se ha detectado ningún caso de virus del Nilo Occidental en la ciudad, cuyo término municipal no está considerado zona de riesgo por la Junta de Andalucía».