La 12ª edición de Monkey Week SON Estrella Galicia ofrecerá del 17 al 22 de noviembre y en streaming una nueva entrega de las jornadas Monkey Week PRO: conferencias, mesas redondas, clases magistrales, entrevistas y encuentros con otros profesionales del sector musical podrán seguirse a través del canal de YouTube del festival.
Como primer avance de su programación, Monkey Week PRO anuncia la presencia de doce invitados internacionales, entre los que se encuentran nombres tales como la periodista e investigadora norteamericana Cherie Hu; el también norteamericano y músico Damon Krukowski (Galaxie 500, Damon & Noemi); el Night Major de la ciudad holandesa de Groningen Merlijn Poolman; el peruano José E. Rodríguez, director del Festival Selvámonos y miembro de Cumbia All Stars; y la española Azucena Micó, Senior Project Manager en Sound Diplomacy y una de las voces más respetadas al hablar de la relación entre música y ciudades. Además, Monkey Week PRO desvela también dos de las clases magistrales que formarán parte de su nutrida programación: «Diseccionando el dólar digital», en el que Annabella Coldrick-Ford (Music Managers Forum) profundizará en las complejidades de los derechos y los ingresos en el streaming ; y «Técnicas para transmitir música en directo desde casa», de la mano del reputado ingeniero de sonido Andy Cooper y Yamaha.
Desde su inicio en 2009, las jornadas profesionales de Monkey Week SON Estrella Galicia se han convertido en una cita indispensable para la industria musical internacional. Concebido como un foro de debate y consolidado como una fuerza propiciadora de alianzas y negocio, Monkey Week PRO convoca cada otoño a más de 1.000 profesionales llegados de todo el mundo alrededor de una programación tan amplia como edificante. Mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, clases maestras, sesiones de networking y otras actividades dan forma a un encuentro que ha hecho de la transversalidad de su propuesta la mejor de sus virtudes.
En su pasada edición, Monkey Week Pro contó con más de 1.400 profesionales participantes, 190 periodistas acreditados y 80 delegados procedentes de 30 países diferentes. Unos datos que evidencian no solo su impacto en la industria y la escena de nuestro país, sino también su cada vez más prominente alcance internacional. Recordemos que en sus once años hasta el momento, Monkey Week PRO ha servido de nexo de unión a la comunidad profesional de Europa, una labor ejemplificada a través del papel activo desempeñado por INES – Innovation Network of European Showcases, el proyecto de cooperación iniciado en 2017 por ocho festivales internacionales de showcase y Gigmit, la plataforma digital europea para la contratación de artistas, y que cuenta en la actualidad con 20 socios además de dicha plataforma: Budapest Showcase Hub (Hungría), Spring Break Showcase Festival & Conference (Polonia), Focus Wales International Showcase Festival (Reino Unido), Kontakt (Serbia), Linecheck Music Meeting & Festival (Italia), Live At Heart (Suecia), Liverpool Sound City (Reino Unido), M4Music Festival, Conference & Demotape Clinic (Suiza), Mastering The Music Business (Rumania), Ment Ljubljana (Eslovenia), Music Showcase Greece (Grecia), Nouvelle Prague (República Checa), Nuernberg Pop Festival (Alemania), Pin Music Conference (Macedonia), Sharp Music Festival & Conference (Eslovaquia), Sonic Visions (Luxemburgo), Waves Vienna Music Festival & Conference (Austria), Westway Lab Festival (Portugal), What’s Next In Music? (Lituania) y por supuesto Monkey Week SON Estrella Galicia (España).
Pero además si algo ha caracterizado a Monkey Week PRO en los últimos años es su facilidad para tender un puente desde el Viejo al Nuevo Continente. Tanto el festival Monkey Week SON Estrella Galicia como sus jornadas profesionales se han convertido en un auténtico punto de encuentro para profesionales y artistas de uno y otro lado del Océano. Promotores, festivales, agencias de management y booking, distribuidoras digitales y, por supuesto, músicos procedentes de toda Latinoamérica visitan cada año el festival, todo un trampolín para la industria y el talento latinos en España y en Europa. En sus últimas entregas, Monkey Week Pro ha ejercido como conexión con la comunidad profesional europea de iniciativas como Festival Marvin, NRML, Altavoz Fest, Unirock, Rock Al Parque, Ciudad Emergente, Lollapalooza Argentina, Selvámonos o Estéreo Picnic, entre muchas otras; de empresas como Agencia Biche, La Roma Records, Criteria Entertainment, Páramo, Popart, Los Manejadores, Believe Digital y Sonido Ambiente, entre otras; y de artistas como Amanitas, Las Yumbeñas, Los Viejos, Quiero Club, Los Rolling Ruanas, The Kitsch, Combo Chavela, Turbo Sonidero, Carmen Costa, Dromedarios Mágicos, Verdor y un largo etcétera.
Este 2020, y dada la situación actual provocada por la Covid-19, Monkey Week SON Estrella Galicia traslada su 12ª edición al ámbito virtual. Así, todas las actividades que integran las jornadas Monkey Week PRO abandonan su sede física habitual, el Espacio Santa Clara de Sevilla, y pasarán a celebrarse online. Desde el martes 17 y hasta el domingo 22 de noviembre, un plató de televisión instalado en el Teatro Alameda de Sevilla servirá como nexo de unión de las diferentes propuestas de Monkey Week PRO: mesas redondas, conferencias, entrevistas y debates se alternarán en nuestras pantallas y contarán con numerosos invitados internacionales que participarán, en esta ocasión, desde sus propios lugares de origen. Toda esta programación podrá seguirse desde las 11.00 horas de la mañana (hora española) a través del canal de YouTube del festival.
Si te dedicas profesionalmente a la música y quieres asistir y participar en este nuevo Monkey Week PRO, deberás rellenar el formulario que encontrarás en este enlace y esperar nuestra respuesta.
Monkey Week PRO volverá este 2020 a erigirse en punto de encuentro y foro de debate para la industria musical internacional, centrando su atención en temas tan candentes en la actualidad como la discutida rentabilidad económica del streaming, la complicada relación entre la música en directo y la ciudad como escenario, o el rol que los prescriptores de los medios de comunicación desempeñan en tiempos de playlists, clickbaits y followers.
En las próximas semanas Monkey Week PRO irá desvelando su programación, de la que ya puedes conocer el siguiente avance, incluyendo la confirmación de los primeros invitados internacionales.