Verdier ha recordado que el Ayuntamiento se compromete a abonar los 1,5 millones de euros que la Junta de Andalucía le debe para la construcción de un nuevo centro de salud en La Cucarela
Uno más, y ya van 21 meses sin tener noticias del Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a la compra-venta del centro de salud de Los Gallos. Con estas palabras, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha vuelto a mostrar su malestar con Gobierno autonómico, tras cumplirse hoy 21 meses desde la apertura al público del centro de salud de Los Gallos y sin tener respuesta por parte de la administración andaluza respecto a la formalización del contrato de compra-venta de este equipamiento sanitario, valorado en tres millones de euros.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Chiclana instan a la Junta de Andalucía a retomar este asunto “y cerrar de una vez todos los trámites administrativos, para que el SAS no solo se haga cargo de la gestión del centro, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”. Verdier ha recordado que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi tres millones de euros pendientes. Así, lo lógico, según la portavoz del gobierno local, es que los compromisos se cumplan, esté el partido político que esté al frente de la administración”, y ha añadido que “lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el SAS en 2014 de 1,4 millones de euros”. “La voluntad de este Gobierno municipal a la hora de abonar estos 1,4 millones pendientes por el incumplimiento del convenio sigue estando y lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”, según ha incidido.
Además, ha recordado que ese 1,5 millones de euros de diferencia, “que la Junta debe abonar, lo adelantará el propio Ayuntamiento para que el centro de salud de La Cucarela pueda ser una realidad, tal y como ya ha anunciado el alcalde en más de una ocasión”, según ha afirmado Verdier.
En este sentido, hay que recordar que en noviembre el regidor chiclanero remitió una carta a la Junta de Andalucía, junto con los vecinos de La Banda, “exponiendo toda la situación y ha considerado que es un momento muy importante con el anuncio de ‘Andalucía en marcha’ con fondos europeos que el Gobierno de España distribuye a las autonomías.
Verdier ha concluido afirmando que espera que la próxima visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea para tratar con el alcalde aquellos asuntos de importancia para la ciudad, entre ellos, cerrar la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, la Cañada de los Barrancos, el centro de salud de La Cucarela, sin olvidar las subvenciones retiradas para la ITI de Sancti Petri o la remodelación de la carretera del Molino Viejo”, entre otras cuestiones.