Este documento recibió una sola alegación en el plazo estipulado, una alegación que fue debatida y desestimada en la sesión plenaria ordinaria de este mes de enero, celebrada en la tarde de ayer, con los votos a favor de desestimarla del Gobierno municipal, formado por PSOE e IU, y de la concejala no adscrita Esther Gómez; los votos en contra de Podemos y Ganemos y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox. Así pues, una vez desestimada esta alegación, el presupuesto queda aprobado de forma definitiva y entrará en vigor la próxima semana, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
También es un presupuesto pensando en la Agenda 2030 y en lograr una Chiclana más sostenible económica y medioambientalmente hablando.
Hay que recordar que el presupuesto ascienden a un total de casi 106 millones de euros, de los que 32,5 corresponden a Chiclana Natural y 13,4 a Emsisa, lo que supone un incremento de 6 millones de euros respecto al pasado año. Este presupuesto se centra en tres pilares fundamentales; los Servicios Sociales, el empleo y las inversiones. En este sentido, hay que destacar que se destinará 4,5 millones a ayudas sociales, lo que supone un incremento en más de un millón de euros respecto al pasado año.
se ha destinado 1,5 millones de euros para planes de empleo
Por otro lado, se ha destinado 1,5 millones de euros para planes de empleo, de los que un millón será para contrataciones directas por parte del Ayuntamiento de entre 75 y 100 personas para trabajos relacionados con políticas medioambientales, mientras que 500.000 euros se destinarán a subvenciones a empresas para la contratación de trabajadores.
El tercer pilar del presupuesto será la inversión en la ciudad
El tercer pilar del presupuesto será la inversión en la ciudad. Así, se destinará más de 4 millones de euros, además de otros 6,2 millones de las empresas municipales, con el objetivo de poner en marcha actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, a través de la EDUSI y de la IDAE, que llevará consigo la sustitución de luminarias a tecnología led en el alumbrado público, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, equipos de recarga de vehículos eléctricos, nuevos vehículos impulsados por biogás, nuevos carriles bici…, además de otras actuaciones destinadas al asfaltado e iluminación en la zona del diseminado por valor de 1,8 millones de euros; actuaciones de mejora estética de la ciudad; nuevas zonas verdes y parques infantiles, así como equipamientos como el futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, entre otros.