La Policía Nacional alerta sobre un incremento de intentos de estafas a las Administraciones Públicas

    0
    110

    La dinámica delictiva que se está extendiendo es la suplantación, por parte de las organizaciones criminales, de responsables públicos de contratos específicos, para lo cual desarrollan un engaño a través de correos electrónicos basado en datos precisos y pormenorizados de contrataciones reales.

    La Policía Nacional ha alertado sobre un incremento de intentos de estafas a las Administraciones Públicas y, de manera particular, a la Administración General del Estado. Concretamente, se ha comprobado que en las últimas semanas se ha producido un incremento de intentos de fraudes al CEO y, especialmente, de fraudes BEC que es un ciberataque que está diseñado para obtener acceso a información comercial o extraer dinero a través de una estafa por correo electrónico.

    Los investigadores de este tipo de delitos están observando un aumento de los casos en los que, de una forma u otra, un organismo oficial aparece involucrado en alguna tentativa de este tipo de fraude, ya sea como víctima o como parte involuntaria del engaño por haber sido suplantado. El mayor incremento se está dando en los fraudes BEC, en el que el “cebo” empleado es un cambio imprevisto en la cuenta bancaria de pago a proveedores.

    En el caso de las Administraciones Públicas, las organizaciones criminales defraudadoras pueden obtener, vía online y sin rastro alguno, información pormenorizada sobre contratos establecidos por la Administración Pública y los altos cargos públicos responsables de su tramitación. El uso generalizado en la Administración General del Estado del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la A.G.E., así como el control exhaustivo que se realizada sobre el pago a proveedores, hace más difícil que esta administración sea víctima de este tipo de fraudes, en el sentido de la realización de un pago a un proveedor suplantado.

    Se considera, en base a las tentativas de fraudes reportadas a la Policía Nacional por diferentes organismos de la Administración Pública, que la dinámica delictiva que se está extendiendo es la suplantación por las organizaciones criminales de responsables públicos de contratos específicos. Para ellos, los ciberdelincuentes desarrollan un engaño a través de correos electrónicos basado en datos precisos y pormenorizados de contrataciones reales, enfocándose en las empresas proveedoras como víctimas, tanto en la modalidad de pagos fraudulentos a un organismo público suplantado, como pagos fraudulentos entre contratista y subcontratista.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre