El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado una iniciativa que los socialistas han elevado al próximo Pleno del Parlamento andaluz en defensa del empleo y los trabajadores de Airbus en Andalucía. Según ha señalado, en la iniciativa «el PSOE dice no al cierre de Puerto Real» y pide a la Junta 33 millones para engrosar el Aerofondo.
«El Gobierno de España viene trabajando con la empresa Airbus en base a dos líneas rojas, que no haya despidos y que no se produzcan deslocalizaciones», según ha asegurado en una Jiménez Barrios, que ha valorado la «firmeza del Gobierno socialista», por lo que confía en evitar el cierre de la planta de Puerto Real, según ha dicho.
Jiménez Barrios ha señalado que el PSOE ha pedido a la empresa «que se mantengan los compromisos industriales con el país y con las plantas españolas» y ha reivindicado la continuidad de todas las plantas, «también en Andalucía y por tanto, Puerto Real y El Puerto de Santa María».
Así, ha apelado al diálogo al defender que «la mesa de conversaciones es el camino para encontrar soluciones a una planta que tanto ha dado al sector», y ha subrayado «el carácter coyuntural» de la crisis, compartiendo así con los trabajadores que «la fábrica tiene futuro».
El dirigente socialista, tras recordar el plan de reactivación acordado por el Gobierno, ha reclamado a la Junta «un papel proactivo». Así, Jiménez Barrios pedirá en el Pleno al Gobierno andaluz que abra una línea de trabajo con Airbus para el desarrollo de tecnologías y de investigación para aumentar su competitividad (formación, robótica, sostenibilidad) que son su competencia. En este sentido, ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista encargó un plan estratégico para el sector aeroespacial andaluz.