El presidente de la Junta Rectora defiende este espacio natural como motor de desarrollo de Barbate y Vejer
El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Ricardo Chamorro ha valorado la inclusión y protección dentro de su ámbito del Tómbolo del Cabo de Trafalgar en este espacio natural, una decisión que aún debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Ricardo Chamorro ha expresado su enhorabuena a todos los que han apostado por este importante avance de protección y ampliación de este entorno natural, y de manera muy especial a todos los vecinos de los municipios de Vejer y Barbate.
El presidente de la Junta Rectora, ha vuelto a defender este espacio protegido como una solución y no como un freno al desarrollo de municipios como Barbate y Vejer. Ha avanzado algunas de las propuestas que están en estudio y que según ha expuesto beneficiarán a los dos municipios que comparten la cotitularidad de este espacio público, aunque todas ellas alejadas de actuaciones urbanísticas, ya que es, ha dicho, “un espacio intocable”.
Ricardo Chamorro ha defendido la protección que se está realizando de este parque natural para que no circule por su interior ningún vehículo a motor, solo en caso de una emergencia o un incendio forestal.
Este islote de Trafalgar, junto al doble tómbolo de arena y los fondos marinos de la zona, fueron declarados, por su interés geológico, Monumento Natural en el año 2001 bajo el nombre de Tómbolo de Trafalgar, por lo que se integró en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Por su parte, el cabo de Trafalgar y su entorno terrestre inmediato está protegido como Lugar de Importancia Comunitaria desde el año 2006, bajo el nombre de “Punta de Trafalgar” y forma parte de la Red Natura 2000 ZEC, cuenta con su correspondiente Plan de Gestión, se encuentra parcialmente dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre y al entrar dentro del Parque Natural dará continuidad a la ZEPA (Zona Especial Protección de Aves).