domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarArranca la obra de la segunda fase de la zona intermodal del...

Arranca la obra de la segunda fase de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Según ha indicado la Junta en una nota, la obra, que tiene un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de diez meses, constituye la segunda fase de esta actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. Además, ha anunciado el acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60% disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre.

Marifrán Carazo ha destacado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, es «el eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo, hasta 360 nuevos empleos entre directos e indirectos en la fase de construcción y otros 300 en la fase de explotación».

La consejera, además, ha incidido en que las áreas logísticas de la red autonómica son «auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces». Carazo también ha recordado que la primera fase tuvo un presupuesto de 4,7 millones, a los que se suman los 13,7 millones de la segunda fase, haciendo una inversión total de 18,4 millones de euros.

Esta actuación es la continuación de la ejecutada en el pasado año, cuando se realizaron las obras de la primera fase para la mejora de las características geotécnicas de los suelos con el fin de obtener un suelo consolidado que permita la posterior construcción en la segunda fase, las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

En esta segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias de la misma para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y CCTV, red de comunicaciones, desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kV mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.

Esta fase no contempla aquellas actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de ADIF que serán objeto de la tercera fase.

La consejera también ha destacado que, en paralelo, se está desarrollando «un trabajo importante en la comercialización de las naves del sector San Roque». Al respecto, ha avanzado que ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60% del total de los terrenos a cuatro empresas vinculadas a la actividad logística, el manejo del acero o el sector del transporte.

«La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre», ha adelantado Marifrán Carazo, que ha indicado que todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves –50.000 en venta y otros 45.000 en alquiler–«.

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie de 2.930 metros cuadrados.

De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 65 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Al acto han asistido, además de la consejera, el alcalde y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, y el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Por otra parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado el convenio de colaboración para la recuperación de la playa de la Concha del municipio.

Las obras, que contarán con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros financiados al 45% por la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz (a través de fondos europeos Feder), darán comienzo en otoño con un plazo de ejecución de once meses.

Marifrán Carazo ha reivindicado la puesta en marcha de estos proyectos «que nacen de la estrecha y leal colaboración» para construir «espacios más habitables, que unan y recuperen territorios, como en este caso es la playa de la Concha con el barrio de San José Artesano».

«La transformación de las ciudades debe partir de estas premisas, de manera que se gane espacio al peatón y a la convivencia», ha manifestado la consejera, que ha recordado la apuesta urbana de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, no sólo con este proyecto, sino con otros que ya se encuentran en ejecución como la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz o el Eje del Arroyo en Jerez.

La actuación supondrá la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio.

En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra, según ha explicado la Junta.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA