Irene García ha entregado el reconocimiento y ha agradecido al compositor jerezano un enorme legado que ha sido la compañía musical «para tantos momentos de la vida de varias generaciones», según ha dicho.
El 19 de marzo de 2021 Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, fue distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia por parte de la Diputación de Cádiz. El compositor jerezano, que el pasado domingo cumplió 90 años, no pudo asistir a la ceremonia en la que debía recibir este reconocimiento ya que –apenas unos días antes- falleció su esposa. El aplazamiento obligado se ha resuelto, con la entrega efectiva del título a manos de la presidenta de Diputación, Irene García.
La presidenta de Diputación considera que Manuel Alejandro personifica uno de los grandes baluartes de la provincia gaditana: el del talento cultural, que en su caso emana «con generosidad y humildad». Una trayectoria ejemplar que concuerda con los valores que la institución provincial vincula a la celebración del 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz.
La presidenta de Diputación lamentó las ausencias y las secuelas trágicas de la pandemia, y alentó a «seguir caminando juntos.
Manuel Alejandro hilvanó diferentes vivencias, con recuerdos de su familia, con anécdotas y reflexiones muy emotivas. A su parecer las canciones, para que aniden en la memoria, hay que vivirlas. En cuanto a su trayectoria estima «haber cumplido con la misión de llevar la provincia de Cádiz a todas las partes donde se habla español.
Su legado ha sido valorado en vida: el Ayuntamiento de Jerez acaba de distinguirle como Hijo Predilecto de la Ciudad y la próxima semana la Junta de Andalucía le reconocerá como Hijo Predilecto de la comunidad autónoma. La Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio de la Música concedido por la Sociedad General de Autores de España, la Llave de Honor de la Ciudad de Miami, el Tributo Especial del Encuentro de Culturas de Washington, el Grammy al álbum ‘Un hombre solo’ que compuso para Julio Iglesias o el Grammy Latino a su trayectoria confirman esta aceptación social.