Participa en un acto en el Ateneu Barcelonès este jueves por el Día Mundial de la Poesía
El escritor, poeta y crítico rumano Mircea Cartarescu ha destacado la movilización solidaria ante la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que según él ha unido al mundo en contra de la Rusia de Vladimir Putin: «La guerra ya la ha ganado Ucrania por la gente que está unida».
En una entrevista con Europa Press este jueves en Barcelona, ha defendido que hoy en día «no se puede permitir que aparezcan estos regímenes criminales, porque hay mecanismos que pueden destruir todo el mundo y que, desgraciadamente, no están en las manos adecuadas».
Ha asegurado que Rumanía ya conoce por su propia historia lo que significa una invasión rusa, «una guerra sucia, primitiva, que carece de cualquier sentido y que muestra un deseo brutal y bestial de agredir, con crímenes contra civiles y ataques deliberados a sitios pacíficos».
Para él, posiciones como las de Putin están en auge tanto en América como en Europa porque la sociedad «tiende a desconfiar de la política y prefiere seguir a profetas locales que prometen cualquier cosa sabiendo que no pueden dar nada, y que serían los próximos Hitler o Stalin».
El escritor se ha mostrado en contra de vetar a figuras de la cultura rusa, clásica y contemporánea, como solución ante el conflicto: «Sería absurdo decir que Tchaikovsky, Chekhov, Dostoevsky o Tolstoy son culpables porque son rusos».
«No creo que un hombre con formación cultural pueda eliminar de su vida los grandes nombres de la cultura rusa de cualquier expresión», ha añadido.
Y aunque ha recalcado que los artistas son modelos sociales y que como tales tienen responsabilidad en ese sentido, ha dicho que «los culpables reales son los que durante dos décadas le han reído las gracias a Putin».
«NO HAY NADA MÁS PRECIADO QUE LA POESÍA»
Cartarescu ha expresado que la poesía significa adoptar ciertas actitudes ante la vida, así como una mirada especial y oblicua respecto al mundo exterior: «No hay nada más preciado que la poesía», ha reivindicado.
Ha recordado que su salvación tras caer en una depresión durante el confinamiento por la pandemia fue escribir un volumen de prosa recientemente publicado en Rumanía, donde «invocó todos los demonios interiores, los temores y los sufrimientos para eliminarlos de la mente».
NUEVA NOVELA DE AVENTURAS, FANTASÍA Y NOSTALGIA
Ahora está escribiendo ‘Theodoros’, una nueva novela de aventuras, fantasía y nostalgia «más accesible que las anteriores» donde aborda la historia entre Salomón y la reina de Saba, que llevará al lector por paisajes de África y el Mediterráneo y que se publicará a finales de año.
Preguntado por qué sugerencia le daría a la nueva generación de poetas, ha bromeado al asegurar que prefiere no dar consejos porque duda en saber gobernar su propia vida, aunque sí les ha animado a «que no escuchen a nadie y que sigan a su corazón».
Cartarescu ha viajado a Barcelona para participar en un acto este jueves por la tarde en el Ateneu Barcelonès con motivo del Día Mundial de la Poesía 2022 –el 21 de marzo–, donde mantendrá una conversación con Xavier Montoliu, traductor de su obra al catalán, y que clausurará la poeta Susanna Rafart con una lectura de poemas del autor.
Nacido en Bucarest en 1956, es uno de los autores con más proyección internacional de Rumanía que ha firmado obras como ‘El Levante’, ‘El Ruletista’, ‘El Cegador’, y es ganador, entre otros, del Premio Berlín de Literatura en 2012, del Premio Gregor von Rezzori en 2016, del Premio Thomas Mann de Literatura en 2018 y el Premio Formentor de les Lletres, también en 2018.