Este jueves, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, UGT Andalucía ha manifestado su deseo que de «todas las personas puedan hacerse visibles sin miedo y mostrarse a nuestra sociedad libres de todo tipo de prejuicios y estigmas sociales y que sean escuchadas simplemente como personas».
En este sentido, el sindicato ha indicado que considera «importante que se haga efectivo, de una vez por todas, el derecho de las personas trans a tener una vida libre de cualquier tipo de discriminación».
Según ha expuesto UGT-A en un comunicado, la protección de sus derechos en los centros de trabajo «es responsabilidad de la empresa en sintonía y con el apoyo de la representación legal» de los trabajadores, y «es necesario que las personas LGTBI, y en especial las personas trans, se vean reconocidas en las empresas para lograr la igualdad real, de esta manera conseguiremos derecho a un trabajo libre de discriminación y acoso lgtbifóbico o transfóbico».
De acuerdo con un estudio realizado por UGT, las personas trans tienen una tasa de desempleo «que dobla la muestra realizada, en la que se ha contado con más de 3.400 respuestas». Casi un 20% de las personas trans encuestadas aseveran haber sufrido algún tipo de violencia sexual, y entre ellas, un 14% son insinuaciones de carácter sexual y un 7,7% abuso sexual. El 56% de las personas trans, según estos datos, han sufrido estas agresiones con más de tres veces de frecuencia que el resto de las personas encuestadas. Un 61% no fueron defendidas por sus compañeros y compañeras de trabajo, ha agregado la nota de prensa.
Por otro lado, el 94% de las personas trans encuestadas consideran que «se podría hacer algo más» para conseguir la igualdad real del colectivo LGTBI. En ese sentido, UGT-A ha exigido a los poderes públicos y al gobierno andaluz «que incorpore a los textos normativos y las políticas que plantean aprobar medidas concretas que combatan en las empresas la discriminación que sufren las personas LGTBI, especialmente las personas trans».
Otras cuestiones señaladas por el sindicato han sido que la cifra de paro entre las personas trans es del 85%, «un dato inaceptable para una sociedad que se declara igualitaria». Esta cifra «pone de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer para lograr la efectividad de las políticas de igualdad de las personas trans, es necesario hacer una apuesta clara desde las políticas activas de empleo».
Por eso, han continuado, «es esencial la lucha por unas políticas sociales integradoras y transversales que nos permitan apreciar la diversidad de nuestra gente como una gran apuesta para una sociedad rica y orgullosa de ser diversa, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía siempre ha acompañado y defendido toda lucha justa, por eso el sindicato siempre ha llevado la diversidad no solo como bandera allí donde hay una delegada o delegado, sino a todas las instituciones en las que tenemos representación».