Los dos barranquistas desaparecidos este pasado sábado en la zona de la Garganta Verde, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Zahara de la Sierra (Cádiz), han sido localizados y rescatados este domingo en buen estado.
Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han confirmado que ambos han sido localizados y rescatados tras un dispositivo de búsqueda en el que han participado hasta 70 operativos y especialistas.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha explicado en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press que han sido hallados y están «sanos y salvos», y que «en breve» se encontrarán con la familia, «a los que se les ha informado en todo momento del proceso de búsqueda».
Además, en unas declaraciones difundidas por la Subdelegación antes de conocerse la localización de los senderistas, Muñoz ha especificado que sobre las 19,30 horas de este pasado sábado se recibió la comunicación de un particular alertando de la pérdida de contacto con estas dos personas que hacían barranquismo en la Garganta Verde.
El subdelegado ha explicado que, inmediatamente, se inició la búsqueda con el equipo de rescate de los Bomberos de Ubrique (Cádiz) y el apoyo de los Bomberos de Ronda (Málaga).
Asimismo, a la búsqueda se había incorporado un equipo del Grupo de Rescate (GREA) de la Guardia Civil de Álora (Málaga), así como de Granada, y también estaba participando la Federación Andaluza de Espeleología.
En este sentido, Muñoz ha detallado que el dispositivo ha estado compuesto aproximadamente por medio centenar de personas, y ha destacado el empleo de un dron y de un helicóptero que han aportado «agilidad a los recursos humanos».
Igualmente, ha querido agradecer la participación de todos los efectivos que han hecho «una labor continua e ingente» para localizar a estas dos personas.
Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Antonio Sanz, han celebrado desde sus respectivas cuentas de Twitter el rescate de estas dos personas.
Así, la presidenta andaluza ha destacado la «buena noticia» de esta localización. «Muy orgullosos de nuestros equipos de rescate», ha añadido en alusión a esta «noticia positiva».
Por su parte, Antonio Sanz ha resaltado el «impecable trabajo y enorme esfuerzo» de la Guardia Civil, el 112 Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, Bomberos de Ubrique y Ronda, y la Federación Andaluza de Espeleología, que «han encontrado sanos y salvos a los dos barranquistas» perdidos en la Garganta Verde.