El Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha activado su Plan de Prevención de Agresiones tras un incidente en el centro de salud jerezano de San Benito, en el que un usuario ha insultado y amenazado a un trabajador, además de causar destrozos.
Según ha informado la Junta en una nota, este episodio violento ocurrió en la tarde del pasado martes e intervino el vigilante de seguridad del centro, así como la Policía.
Por todo ello, el área puso a disposición del profesional afectado todos los recursos necesarios, ha recomendado a los trabajadores que denuncien los hechos y ha presentado una denuncia por los desperfectos causados.
Cabe recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias. En virtud de dicho plan, el Servicio Andaluz de Salud garantiza la asistencia jurídica y el apoyo para todos los trámites necesarios a sus profesionales.