La diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha defendido en la Comisión de Industria del Congreso una batería de medidas de apoyo a la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en la Bahía en la que se incluye la petición de que se agilice el inicio de las obras de construcción del BAM en la factoría de Puerto Real previsto para 2023.
Según ha explicado el PP, García Pelayo ha incidido en la importancia que esta obra tiene para los astilleros y la industria auxiliar de la Bahía, y ha recordado que es un proyecto que lleva «comprometido desde hace años» y que se estima que puede generar en torno a 1.000 empleos en la Bahía de Cádiz entre directos e indirectos , además de la «falta de actividad que hay en el astillero de Puerto Real», por lo que considera «conveniente que lo agilicen y no haya que esperar al próximo año».
Igualmente, la diputada del PP ha demandado al Gobierno que incremente su aportación al Perte Naval dotado con 1.400 millones de euros, de los que » 300 es inversión pública». En este sentido, ha explicado que sólo los proyectos andaluces presentados al Perte representan una dotación de unos 700 millones de euro, «por tanto la aportación pública se queda corta solamente si se habla de los proyectos andaluces».
Por último, ha insistido al Gobierno de España que respalde el Plan de Actuación del Sector Naval Andaluz, y ha instado a que se refuerce la formación profesional dual.