sábado, noviembre 23, 2024
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El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia en Cádiz durante las alertas por calor

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia con motivo de la llegada del verano y el aumento de las temperaturas. Así, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia gestionado desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, se ofrece información y recomendaciones a las personas usuarias como estar bien hidratadas, mantener una dieta equilibrada, evitar salir en las horas más fuertes de sol, permanecer en los lugares más frescos de la casa, así como cerrar ventanas y cortinas durante el día para prevenir los efectos del calor en las personas mayores y personas en situación de dependencia.

Desde que se inició esta campaña durante el mes de junio, en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, y hasta el 12 de julio, coincidiendo con una nueva alerta de calor, se han registrado 9.474 llamadas en la provincia de Cádiz, una media de 226 diarias, del total de 51.997 llamadas en Andalucía. La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Ana Fidalgo, ha señalado que la atención a las personas mayores ha sido una de las máximas preocupaciones de esta legislatura para el Ejecutivo andaluz, de ahí, ha señalado, que se hayan puesto en marcha todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y con un trato digno y de calidad.

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 253.975 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.  Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 61%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.

El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. Y también pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

 

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