La Sierra de Cádiz participa en la estrategia para crear empresas turísticas vinculadas al sector primario

0
47

Los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, representados en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca, han participado en la estrategia para la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario.

Se trata de una iniciativa liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la sociedad Segittur.

Esta iniciativa se ha presentado en Diputación en el curso de una comparecencia en la que han intervenido el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Turismo, José María Román; el presidente de Segittur, Enrique Martínez y el titular del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso.

Con anterioridad a esta presentación el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, departieron con los promotores de la nueva estrategia diseñada para la Sierra, según ha indicado en una nota.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de servicios y experiencias turísticas basadas en nuevos productos que sepan aprovechar la relación entre el turismo y actividades del sector primario, según ha explicado la Diputación.

Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Entre las principales conclusiones se destaca que existe una situación heterogénea para llevar a cabo dicha revitalización, además de detectar una oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias.

La estrategia diseñada para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario establece cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector, pasando por la puesta en valor del producto, hasta la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.

Entre los beneficios que esta iniciativa puede tener para el territorio, según ha apuntado la Diputación, se incluye impulsar la diversificación del producto turístico contribuyendo, a su vez, a la mejora del posicionamiento del destino, así como ayudar a dinamizar el turismo de interior y a afrontar la despoblación utilizando el turismo como motor de impulso del desarrollo del territorio.

Asimismo, ha destacado el refuerzo de la identidad y autenticidad de un destino y de sus residentes, a lo que se suma la mejora de la competitividad de las empresas vinculadas al sector primario, adaptándolas a las necesidades para atraer a un turista de calidad que busca vivir una experiencia.

La Diputación ha explicado que para ayudar a los emprendedores a crear experiencias turísticas del sector primario, se ha elaborado un manual que concreta las pautas para empezar a trabajar. Dicha guía está disponible en la web de Segittur.

Por su parte, Enrique Martínez ha explicado que, en la gestión turística, se suele inclinar gran parte del esfuerzo y los recursos en tareas de promoción del destino. Un objetivo que debe atenderse, pero sin olvidar que «el turismo sucede en el territorio y, por tanto, hay que afrontar cómo mejorarlo y desarrollar estrategias de fidelización».

Asimismo, ha manifestado que confía en el éxito de un proyecto que también ha permitido concretar diagnósticos en otros enclaves como el Valle del Jerte, El Ejido o Lanzarote. A su juicio «falta profesionalización, lógicamente, en aspectos de la gestión turística», que podrán resolverse «con un acopio de experiencias y metodología».

El diputado de Turismo, José María Román, ha considerado, conforme al bagaje ya acumulado, que «con nuestras experiencias con el sector primario, en clave turística, podemos concluir que se propicia un crecimiento aún más sostenible y que se contribuye al asentamiento de la población en sus territorios de origen».

Román ha afirmado que cree que se pueden crear binomios muy fructíferos a tenor de una comarca que se prodiga en valores agroalimentarios –como el aceite de oliva virgen extra del olivar de montaña, los quesos payoyos o la miel–, y que atesora reclamos turísticos muy reconocidos como la Sierra de Grazalema, los Pueblos Blancos, tener en Olvera a la capital del turismo rural, así como la pertenencia de varios municipios a la red de los pueblos más bonitos de España.

Finalmente, Alfonso Moscoso ha defendido una estrategia que «fortalecerá a las empresas de la comarca y generará nuevos flujos de turistas». «Nuevas llegadas que demandan olores, sabores, experiencias, autenticidad, visitantes sensibles con el cambio climático que quieren saber más de ciertos alimentos y qué significa su producción en sus territorios de origen», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre