Todo está listo para celebrar las Fiestas y Luchas de Moros y cristianos de Benamahoma 2022, tras dos años de parón a causa de la pandemia.
Así, del 5 al 8 de agosto la oferta será variada y para distintos públicos: conciertos, actuaciones de DJ, juegos para los más pequeños, actividades para mayores y festejos taurinos como la tradicional charlotada complementan al programa de recreaciones y luchas callejeras que suponen el interés principal de la fiesta.
El responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, ha explicado que la “Diputación apoya estos festejos dentro de su estrategia de colaborar con diferentes recreaciones y fiestas que sirven de acicate turístico y generan economía en los diferentes pueblos de la provincia”.
Esta celebración, dedicada a San Antonio de Padua, y que tradicionalmente tiene lugar en torno al primer fin de semana de agosto, consiguió la declaración de Interés Turístico de Andalucía en 2019, pero, tal y como ha explicado el alcalde de Grazalema, Carlos García, apenas han tenido oportunidad de disfrutar dicha consideración por la interrupción obligada por razones sanitarias.
El delegado de Alcaldía en Benamahoma, Manuel Tovar,Ha destacado su valor para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Sierra, y lo ha calificado como “un reclamo de nuestra historia pasada, heredada de los padres y transmitido de generación en generación”.
Aunque desde el 1 de agosto ya se celebran diversas actividades, la puesta de largo oficial de la fiesta es el viernes 5, a las 22:00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario, y el pregón de las Fiestas a cargo de Manuel Calvillo Ruiz, en la Plaza de Toros. Luego se dará paso al desfile de los bandos, el primer encuentro entre las tropas y la coronación de la reina mora y reina cristiana. La noche se cerrará en la Caseta Municipal con bailes hasta la madrugada.