El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este lunes las mejoras en la red andaluza de vías pecuarias en las que la Junta invierte 31,5 millones de euros, en una visita a Alhendín, en el área metropolitana de Granada, en que ha conocido el resultado de las obras que mejoran la seguridad de tránsito y fomentan el uso lúdico de la vía en la conocida como Colada de la Malahá.
Con una inversión de algo más de 250.000 euros, se gana seguridad en el tránsito y se fomenta el uso lúdico deportivo de un tramo de dos kilómetros que une la Vega de Granada con el núcleo urbano de la capital granadina, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
Es una actuación enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2022) para la mejora de la red andaluza de vías pecuarias en la que la Junta va a invertir (en dos fases de trabajo y a lo largo de más de 2.670 kilómetros) 23,5 millones de euros. La previsión que baraja el Gobierno andaluz es finalizar los trabajos antes de que termine 2022.
A estos se suman el Plan Romero, con seis millones de euros más para la mejora de las vías rocieras en Huelva y Sevilla, y el Plan del Camino de Santiago, con otro millón y medio de euros más. En total, 31,5 millones para mejorar el patrimonio natural en las vías pecuarias andaluzas.
Andalucía cuenta con un total de 5.347 vías pecuarias con más de 30.000 kilómetros, lo que da una idea, ha señalado el consejero, de la «magnitud» de una red que es «rico patrimonio que hay que mantener, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para el fomento de usos turísticos y medioambientales».
En el cinturón de Granada, con la estabilización de la plataforma a lo largo de un tramo de dos kilómetros, el drenaje de la vía y la mejora en la señalización de tráfico, se ha venido a unir «en condiciones óptimas» el municipio de Alhendín con el de La Malahá hacia el suroeste y a «favorecer el tránsito seguro de vehículos agrícolas entre las distintas explotaciones agrarias existentes en la zona».
Asimismo, la obra ya finalizada da respuesta al creciente uso lúdico y deportivo que la población del entorno hace del trazado de la Colada en sus 8,5 kilómetros de longitud, y que comunica la zona central de la Vega granadina con la ciudad de Granada y su área metropolitana.
Comprometidos con el patrimonio natural El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha agradecido, por su parte, el «compromiso» de la Junta de Andalucía y su «apuesta por poner en valor esta vía pecuaria, transitada a diario no sólo por agricultores del municipio, sino por aficionados al senderismo y la bicicleta de montaña» y ha remarcado que «esta actuación contribuye a embellecer, aún más si cabe, los paisajes y el patrimonio natural que atesora el pueblo de Alhendín».
Sólo en la provincia de Granada y desde primavera de 2022, la Junta ha invertido casi 2,6 millones de euros en la mejora y adecuación de 85,91 kilómetros de longitud en 25 vías pecuarias catalogadas como prioritarias. Actuaciones que se enmarcan en el compromiso de Juanma Moreno con la denominada «revolución verde».
Las obras de mejora en la red de vías pecuarias de Granada se han localizado en los términos municipales de Ugíjar, Loja, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Alhendín, Quéntar, Monachil, Güéjar Sierra, Alamedilla, Pedro Martínez, Gobernador, Morelábor, Huélago, Darro, Diezma, La Peza, Lugros, Puebla de Don Fabrique y Castril, municipios distribuidos en siete de las diez comarcas granadinas y donde los trabajos han consistido en movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, además de, en algunos casos, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes.
Las mejoras en la red de vías pecuarias catalogadas como prioritarias en Andalucía vienen a «asegurar su mantenimiento, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y medioambientales».
Además, vienen a potenciar su «papel como corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que posibilitan el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende la red.
Este compromiso con las infraestructuras verdes en el medio rural se ha traducido en un plan de mejora de vías pecuarias que, en dos fases, suma una inversión de 23,5 millones de euros, a la que hay que sumar las actuaciones para la Mejora en Seguridad y Accesibilidad de la Infraestructura Verde*Programa de Puertas Verdes que alcanza otro millón y medio más de euros para promover el uso sostenible y el conocimiento del patrimonio natural por parte de la ciudadanía.
Encuadradas en el Plan Especial de Inversiones de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, se han realizado mejoras en las vías de las ocho provincias. La de Sevilla, con un total de 279,9 kilómetros de tramos mejorados es la que mayor inversión acumula desde 2014 hasta la actualidad con un total de 5 millones de euros; seguida de Córdoba donde la inversión supera los 3.685.000 euros para un total de 203,5 kilómetros de vías pecuarias incluidas en los planes de priorización de tramos.
Almería, entre las dos fases de mejora de vías pecuarias, ha visto remozados tramos con una longitud de 326,29 kilómetros y una inversión de 1,77 millones de euros. Cádiz, con 412,5 kilómetros intervenidos ha contado con una inversión de poco más de tres millones. En Granada, los tramos mejorados suman 294 kilómetros y las obras una inversión de 3 millones de euros.
En Huelva, los tramos mejorados suman 354 kilómetros y la inversión alcanza los 2,9 millones. En Málaga, la inversión en vías pecuarias de la provincia es de 2,4 millones y los tramos mejorados superan los 241 kilómetros lineales de longitud. Por último, Jaén ha visto mejorados más de 645 kilómetros en distintos tramos de diferentes vías con una inversión de 3,1 millones de euros.
Además, la Junta ha apostado por el Plan Romero 2022 que viene a sumar otro millón y medio de euros más para, a lo largo de este año, abordar el acondicionamiento de las vías pecuarias utilizadas en la Romería de la Virgen de El Rocío.
Bajo este programa se ha actuado en las principales rutas rocieras de la provincia de Sevilla, además de en el emblemático Puente de Ajolí, en el municipio de Almonte e Hinojos, en Huelva.
En todas las provincias andaluzas se han adecuado, además, vías pecuarias asociadas al Camino de Santiago, donde con 6 millones de euros, presupuestados entre los ejercicios 2022 y 2023, se van a mejorar hasta 65,29 kilómetros de tramos en la red andaluza de vías pecuarias.
La actuación conlleva la revalorización del dominio público pecuario y su entorno y actúa en los denominados Camino de la Plata, el Camino Mozárabe, la Vía Augusta que transcurre entre Cádiz y Sevilla.