viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCádizLa Junta inicia los trabajos de limpieza para adecentar la zona de...

La Junta inicia los trabajos de limpieza para adecentar la zona de La Forestal en Rota

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de limpieza para adecentar La Forestal en Rota (Cádiz).

Por ello, el delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha visitado la zona donde se están realizando estas tareas, en compañía de Nuria López, delegada de Transición Ecológica del Ayuntamiento roteño, y de miembros de la corporación municipal.

Según ha indicado la Junta en una nota, Óscar Curtido ha agradecido el marco de colaboración para la puesta en marcha de estas labores, así como el esfuerzo de los técnicos y operarios «que están haciendo posible que, desde este lunes, según se prometió, se trabaje para dar el estado de seguridad y salubridad que requieren estas instalaciones».

El delegado ha precisado que los trabajadores del Gobierno andaluz desarrollan tareas manuales de «limpieza, retirada de enseres, restos orgánicos y vegetales, con casi la mitad de la lámina del sistema pinar con el suelo ya limpio, y también se está haciendo en aledaños de Morabitos». De este desempeño se encarga un grupo de once trabajadores en tres cuadrillas de trabajo.

Asimismo, ha añadido que estos primeros trabajos de limpieza de basuras de vegetación en el recinto han comenzado de manera manual considerando «el hábitat del camaleón, en todo momento, en perfecta coordinación entre las dos administraciones, con seguridad y diligencia, desde el respeto máximo a esta especie».

A este respecto, Curtido ha explicado que técnicos de ambas administraciones están trabajando de manera coordinada desde la semana pasada para asegurar que se respete en todo momento esta especie, con balizamiento de zonas «que podrían ser propensas a la puesta de huevos» y una posterior comprobación in situ de ejemplares, con prospección y traslocación si es necesaria, para asegurar el terreno y poder trabajar mañana con medios manuales y mecánicos para desempeñar las actuaciones necesarias concernientes a la retirada de pinos caídos, desbroce o realce.

Además, el delegado de Sostenibilidad del Gobierno andaluz ha precisado que «los operarios se ocuparán durante varios días y los que sean necesarios para garantizar condiciones de seguridad, salubridad y eliminación de riesgo de incendios».

«No podíamos esperar ni un día más para trabajar y dar la imagen que el municipio se merece, desde el compromiso adquirido», ha añadido, precisando que «esta es una actuación a corto plazo y de manera paralela se trabaja en la puesta en valor de las instalaciones, para contar con un complejo medioambiental y turístico, con un aula de la naturaleza».

Por otra parte, ha agradecido «la colaboración del Ayuntamiento de Rota, que ha puesto cubas para el acopio de enseres, restos de vegetación y residuos».

Nuria López ha agradecido «la predisposición de esta Consejería, para poner en marcha esta limpieza y desbroce en La Forestal y ponerla en valor», desde la colaboración institucional, según lo acordado en la reunión de la semana pasada en el Ayuntamiento de Rota.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA