Dirigentes del PSOE en la provincia han anunciado la presentación de un «importante paquete» de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Han asegurado que más del 90 por ciento de las inversiones que se provincializan son con cargo a fondos estatales y principalmente europeos.
La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Ana Carrera, y los parlamentarios andaluces por la provincia Irene García y Rafa Márquez, han anunciado la presentación de un «importante paquete» de enmiendas a los presupuestos de la Junta «que vendrán a paliar las carencias que han advertido en las cuentas», que a su juicio «son un timo para la provincia», según han asegurado.
Carrera ha asegurado que «todo lo que crece es gracias a los fondos que la Unión Europea y el Gobierno de España han dispuesto para hacer frente a la pandemia» y ha resaltado que «en absoluto se contemplan medidas extraordinarias para un momento tan complejo como este».
Según ha afirmado Carrera, «el último Gobierno socialista en 2018 recogía 4,5 millones para infraestructuras sanitarias y en este presupuesto la partida es de 900.000 euros», por lo que ha preguntado «de dónde van a salir las partidas para los centros de salud que ha anunciado el consejero Antonio Sanz.
La dirigente socialista, ha recalcado desajustes como las inversiones en infraestuctura educativa que en 2018 fueron de 15 millones de euros, la misma cantidad que aparece en el presupuesto de 2023, aunque Antonio Sanz habla de 47 millones de euros, según ha dicho.
La también portavoz del PSOE ha advertido de que «de los 110,9 millones de la ITI, hasta un total de 87 casi con total seguridad no se ejecutarán y tendrán que devolverlos, como el propio Marín indicó en su día». «La ITI junto a los fondos Next Generation que son casi 51 millones y el Fondo de Financiación Justa del Gobierno que alcanza la cifra de 39 millones son el grueso de los presupuestos», según el análisis de la diputada, que ha afirmado que «son 201 millones pero irreales».
La parlamentaria andaluza, Irene García se ha preguntado dónde está su compromiso con Cádiz cuando más del 90 por ciento de las inversiones que se provincializan son con cargo a fondos estatales y principalmente europeos.
Además, García ha criticado la «ausencia absoluta de inversiones comprometidas en los anteriores presupuestos», como la Rehabilitación de Santi Petri, el Centro de transformación empresarial El Olivillo, el Centro tecnológico de innovación del vino o el Centro tecnológico del motor.