lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioChiclanaLas obras de la torre mirador del Cerro del Castillo se inician...

Las obras de la torre mirador del Cerro del Castillo se inician la próxima semana

Esta actuación, por valor de 1,6 millones de euros y enmarcada en la EDUSI, supondrá el principal acceso turístico al casco histórico de Chiclana, concretamente al yacimiento fenicio

La torre mirador del Cerro del Castillo será una realidad antes de que finalice el presente año 2023. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, y al jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata.

En este sentido, la próxima semana darán inicio las obras de esta nueva infraestructura, tras la adjudicación de las mismas por 1,6 millones de euros.

Una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que se encuentra cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y en un 20 por ciento con fondos municipales.

En cuanto al proyecto, plantea la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.

De esta forma, el edificio constará de tres partes. Por un lado, se encuentra la torre, elemento elevado que recreará la altura que pudo tener en el lugar la torre morisca que posteriormente sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, modificando el ‘skyline’ de la ciudad y sin sobrepasar la altura de la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj.

La torre salvará el desnivel existente, permitiendo conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico. En cuanto al mirador, éste permitirá a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Y la pasarela conectará la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación ‘Nueva Gadeira. Espacio Arqueológico’, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, tanto visitantes a las instalaciones, como viandantes.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA