La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha defendido que el Centro de Salud de Ubrique es «un importante Centro de Atención Primaria de la Sierra de Cádiz» y que «toda su plantilla», según la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), «está cubierta con más de 65 profesionales, 11 más que en el año 2018», además de «una completa cartera de servicios».
Así se ha manifestado la delegada durante la visita realizada este jueves este centro sanitario de Ubrique, al que ha acudido junto a José Enrique Sánchez, subdirector del Distrito Sierra, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, de la que también ha acudido al municipio serrano parte de su equipo directivo, como ha señalado la Junta en una nota.
Pajares ha afirmado que «en los últimos años» este centro «se ha posicionado entre los centros de salud mas cumplidores en cuanto objetivos asistenciales y de calidad» y ha defendido «la buena atención sanitaria» que recibe la población de Ubrique.
En materia de infraestructuras, ha recordado que la Consejería ha invertido en este centro de salud «desde 2019 y hasta el pasado año cerca de 60.000 euros», lo que ha permitido la adquisición de un retinógrafo para el tratamiento de la retinopatía diabética o la adecuación de salas de espera en consultas. Además, entre los proyectos más inmediatos, el Área prevé adecuar espacios para instalar un quirófano que permita incorporar la cirugía menor avanzada y evitar un importante número de derivaciones a otros lugares.
La delegada ha puesto en valor la asistencia pediátrica que se presta en este municipio, «similar a la de otras zonas rurales de la provincia y de Andalucía» y ha pedido «respeto» para las dos médicas «capacitadas y solventes» que realizan esta atención y que «sólo desean hacer bien su trabajo y progresar en su formación y actualización».
El Centro de Salud de Ubrique atiende a 16.441 habitantes para los que cuenta con 11 médicos de familia, dos para Pediatría; 11 enfermeras de familia, cuatro médicos para el dispositivo de apoyo, dos para Enfermería de apoyo, un trabajador social, una matrona, un administrativo, tres auxiliares administrativos, cuatro celadores conductores, seis celadores conductores en ruta, una enfermera gestora de casos, dos enfermeras de Pediatría, una enfermera escolar, una enfermera en la Consulta de Acogida, dos fisioterapeutas, un odontólogo, cinco TCAE y un técnico de Rayos. Además, con motivo de la pandemia se cuenta con cinco profesionales más de diferentes categorías.
En cuanto a las urgencias, dispone de un equipo de presencia física todos los días, un equipo móvil DCCU y una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico, ambas las 24 horas, según ha señalado la Junta de Andalucía.
Además, el municipio se beneficia de una oferta de especialidades en el mismo Centro de Salud como son Salud Mental, gracias a la colaboración del Equipo de Salud Mental Comunitaria de Villamartín, Rehabilitación, en coordinación con el Hospital de Ronda (Málaga), y Salud Bucodental.
Con esta visita a Ubrique, Pajares continúa con su intención de conocer de primera mano la situación sanitaria de los municipios de la provincia. En concreto, de la Sierra de Cádiz ya ha visitado Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Olvera y Algodonales y ha mantenido reuniones con sus primeros ediles. En el caso de Ubrique, también ha tenido un encuentro con su alcaldesa, Isabel Gómez.