sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioNacionalFerrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados...

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Asimismo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.

La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo.

La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización.

El consejo de Ferrovial ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y Estados Unidos, por contar con una calificación crediticia ‘AAA’ y un marco jurídico «estable».

Al mismo tiempo, espera que esta paso intermedio facilite el objetivo final de cotizar en Estados Unidos, país que junto con Canadá constituye uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo y donde mayor potencial de crecimiento tiene la compañía.

Así, considera que existe un limitado número de compañías cotizadas con activos en Estados Unidos, por lo que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar la marca Ferrovial en ese país, permitiéndole acceder a un mercado de capitales mayor.

El calendario fijado por Ferrovial prevé que la operación, siempre que salga adelante en la próxima junta de accionistas, se consume en el segundo o tercer trimestre del año y vendría acompañada de una recompra de un bono de 500 millones de euros para mantener el grado de inversión.

La compañía también ha asegurado que esta transacción no supondrá ningún cambio en la política de remuneración al accionista ni alterará el consejo de administración, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de cada mercado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA