El presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar la convocatoria de manera «urgente» de la Mesa Nacional de la Sequía, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha alertado de la «alarmante situación» que sufren agricultores y ganaderos por la falta de precipitaciones, así como los bajos niveles de agua embalsada que hacen
necesaria la adopción de «medidas urgentes» para paliar la grave realidad en la que se encuentra el sector.
Asaja ha explicado que en la actualidad hay muchas zonas en España en las que la falta de agua junto con el aumento inusual de las temperaturas están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico.
Mientras que los cultivos leñosos también están sufriendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción de esta campaña.
Por su parte, la ganadería también acusa la falta de agua y las
producciones de pastos y forrajes se están viendo muy diezmadas, con la consecuente necesidad de suplir esta carestía con el empleo de piensos compuestos que incrementan los costes de producción para los ganaderos.
En la actualidad, la situación de las reservas de agua en los embalses tan solo llega al 51,5% en el cómputo general y en casos como las cuencas del Guadalquivir o del Guadiana, al 25,6% y al 34,6%, respectivamente.
La organización agraria ha señalado que varias comunidades autónomas ya están abordando este asunto con decretos sobre sequía, por lo que considera que «es necesario» tratar esta cuestión desde un punto de vista global para poder tomar las decisiones correspondientes que permitan revertir esta situación.