martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde asiste al acto final del programa de Formación a Familias

El alcalde asiste al acto final del programa de Formación a Familias

Nélida Zaitegi cierra este ciclo con su charla sobre ‘La familia: La primera y más importante institución’, a la que acude más de un centenar de personas

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, han asistido al acto final del programa de Formación a Familias, que ha estado protagonizado por Nélida Zaitegi y su charla ‘La familia: La primera y más importante institución’, a la que ha acudido más de un centenar de personas, perteneciente a la comunidad educativa.

Durante el acto, José María Román recalcó que la educación es fundamental en todo municipio que quiera crecer y destacó la labor que se realiza desde el Ayuntamiento y el trabajo que los profesionales de la educación con los menores con necesidades especiales para favorecer la inclusión.

Por su parte, Nélida Zaitegi habló de los valores, los hábitos y estilos de comunicación y gestión de conflictos en las familias como base fundamental de la educación escolar. También ha incidido en el sentimiento de pertenencia al centro educativo y la participación en la toma de decisiones por parte de la comunidad educativa, la elaboración participativa del proyecto educativo y del plan de bienestar.

Cabe señalar que a lo largo del curso escolar han sido varias las ponencias que se han celebrado. Así, el primer trimestre se dedicó al Primer Ciclo de Educación Infantil. Para ello, se organizó tres talleres con las AMPAs de las tres escuelas infantiles municipales, en los que se trataron temas como ‘Disciplina positiva: Educar desde el afecto y la firmeza’, ‘Rabietas/Normas y Límites’, ‘Respirar para Educar Mindfulness en familia’ y ‘Chupetes tecnológicos-Juguete no violento y sexista’.

En el segundo trimestre los talleres fueron dirigidos a los centros de Primaria de la localidad, donde se abordaron con las familias temas como ‘Disciplina positiva’, ‘Comunicación-Educación emocional’, ‘Uso responsable de la tecnología. Ciberacoso, acoso escolar’, ‘Construyendo la bandera de la sexualidad’.  Y en el tercer trimestre, que se dedicó a la adolescencia, los talleres fueron dirigido a las familias con hijos e hijas en la etapa de Secundaria. Así, los talleres abordaron asuntos como ‘Adolescencia y comunicación con un adolescente’, ‘Hablemos de sexualidad’, ‘Respirar para educar mindfulness en familia’ y ‘Responsable de las pantallas’.

Hay que recordar que este programa tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación para todas las familias preocupadas por la educación de sus hijos. Se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela teniendo como referencia la educación de los hijos y nietos, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA