El tratado actual fue denunciado por el frente polisario al haber incluido los bancos de pesca saharauis, sin dar voz a sus representantes legales en la negociación
El Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luís Planas, ha dado por hecho que no habrá renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, a falta de seis semanas para la expiración del actual tratado pesquero.
Luis Planas ha explicado en el programa ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER Andalucía que, a pesar de que los contactos técnicos se han abierto, las partes han coincidido en la conveniencia de esperar a conocer el fallo del Tribunal de Justicia Europeo respecto a la inclusión de las aguas del Sahara en el tratado, un fallo que aún se puede demorar hasta final de año.
El tratado actual fue denunciado por el frente polisario al haber incluido los bancos de pesca saharauis, sin dar voz a sus representantes legales en la negociación.
Luis Planas ha anunciado una línea de ayudas para la flota afectada por el cese de actividad, aunque ha precisado que estará destinada a los buques que en estos años hayan hecho uso de las licencias de pesca en aquellas aguas, en alusión a los armadores que no han aprovechado las posibilidades pesqueras en Marruecos por no considerarlas rentables.
Una de las flotas afectadas por esta no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos es la de cerco de Barbate, cuyos barcos tenían previsión de renovar las licencias.
El patrón de uno de esos barcos, Tomás Pacheco, asegura que este es un varapalo más para esta flota, por lo que apuesta de un acuerdo de vecindad entre España y Marruecos para seguir teniendo una segunda zona de pesca.
De momento esta flota artesanal sigue acudiendo a diario al caladero nacional del Golfo de Cádiz, donde capturan los preciados boquerones, sardinas, jureles y caballas.