viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioCádizEl Circuito Andaluz de Peñas llegará a 18 municipios de Cádiz con...

El Circuito Andaluz de Peñas llegará a 18 municipios de Cádiz con más de 30 actuaciones entre junio y noviembre

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado este lunes el Circuito Andaluz de Peñas, que en la provincia de Cádiz se celebrará entre el 10 de junio y el 18 de noviembre en 18 municipios de todas las comarcas, incluyendo la celebración de hasta 31 actuaciones.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colabora con estas peñas en la promoción y la difusión del flamenco, como ha detallado la Junta en una nota.

La delegada ha estado acompañada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, así como de una amplia representación de los artistas que actuarán dentro de la programación del circuito.

Colombo ha manifestado que la Junta de Andalucía «ha dejado muy clara su apuesta por el flamenco, este importante patrimonio, cuya conservación, difusión y fomento está ahora plenamente garantizada gracias a la aprobación de la Ley Andaluza de Flamenco», para añadir que «se trata de la primera norma dedicada a este sector en la historia de la comunidad».

La delegada ha recordado la importancia de este circuito «para dar visibilidad a los artistas jóvenes, a las futuras promesas del flamenco» y ha desgranado las líneas generales del Circuito Andaluz de Peñas, valorando el papel de estos colectivos en la defensa y la conservación del flamenco.

«Es en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos y, por ello, este Circuito tiene en cuenta su participación, haciendo posible la convivencia con artistas de mayor experiencia y facilitando, de esta forma, el aprendizaje intergeneracional», ha afirmado Colombo.

En este sentido, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha incidido en la importancia del crecimiento del número de las peñas federadas, para que estos colectivos «sigan siendo el principal referente para los nuevos artistas y los consagrados y trabajemos de manera unida en favor de este arte».

Cristóbal Ortega ha resaltado el valor de incorporar al público joven a este circuito y a las propias peñas, asegurando así «el futuro de dos pilares fundamentales de este arte».

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía afirmando que «seguirán con la mano tendida».

Los municipios que participan en este Circuito son Vejer de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos de la Frontera, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.

El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición.

De esta forma, el Circuito impulsa especialmente la participación de jóvenes artistas, que gracias a esta iniciativa salen a actuar de su provincia, pero no se olvida de artistas ya consolidados, con lo que los nuevos talentos pueden aprender de su experiencia y sabiduría.

La primera actuación de este circuito será el 10 de junio en la Peña Flamenca Aguilar de Vejer, con la bailaora ‘La Bambina’, y le seguirá el 23 de junio con una sesión en la Peña Flamenca La Bulería, de Jerez de la Frontera, con la cantaora Mari Peña, y otra en la Tertulia Flamenca Viejo Agujeta de Rota, con la actuación del cantaor Caracolillo de Cádiz.

El Circuito Andaluz de Peñas finalizará el 18 de noviembre con la actuación del bailaor Mario de los Santos en la Asociación Cultural Pasión Flamenca Valle del Guadiaro, en San Roque. Todas las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA